Exhorta a usuarios la Secretaría del Agua cumplir con el pago por el suministro del vital líquido

De un total de 59,544 cuentas, seleccionaron 619 de un nivel socioeconómico medio-alto en 35 colonias de Tijuana

Exhorta a usuarios la Secretaría del Agua cumplir con el pago por el suministro del vital líquido
Por: EL MEXICANO | 09/16/2021

TIJUANA, B.C. - La SEPROA lanzó un exhorto a los usuarios de los organismos de agua a cumplir con el pago del vital líquido y es que, en Tijuana, tienen detectadas 619 cuentas con un nivel socioeconómico medio- alto para realizar restricciones del suministro de agua y que en total representan un adeudo global de $24 millones 422 mil 357 pesos.  

En este sentido, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) Salomón Faz Apodaca precisó que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se ordenó no poner reductores a los usuarios domésticos de las colonias más vulnerables.  

Presentó un "análisis para la restricción del servicio" y explicó que, de una muestra recibida en septiembre de 2021, de un total de 59,544 cuentas, seleccionaron 619 de un nivel socioeconómico medio-alto en 35 colonias de la ciudad de Tijuana con período de adeudo mayor de 6 meses y un rango de deuda mayor de $8,000.00 pesos.  

Las cuentas se encuentran distribuidas en los distritos: El Paraíso, Aldo Esquer y Armando Valenzuela; y que de las 619 cuentas 47 de ellas son comerciales y el resto habitacionales.  

“El organismo necesita de manera importante ingresos para atender la demanda de servicio para meter en nuevas colonias el drenaje o agua potable, y hay clientes con una evidente capacidad de pago que no lo realizan”, señaló Faz Apodaca.  

Detalló algunos casos de los usuarios de nivel medio- alto, por ejemplo, una vivienda en la colonia Chapultepec que lleva 156 meses de adeudo por un monto de $159,844.53 pesos.  

El secretario del Agua precisó que ya se está actuando sobre estos casos y previamente se dio la instrucción de poner reductor en caso de consumos mayores a 30 m3.   

“Más que nada es el exhorto a que nos ayuden con el pago del agua, el organismo necesita cobrar el agua, es el ingreso fundamental que tiene para poder continuar brindando el servicio y para la enorme demanda de infraestructura”, enfatizó.   

Para finalizar, detalló el reporte de micromedición realizado el pasado mes de agosto 2021 en la ciudad de Tijuana, dijo que reportan más lecturas de medidores reales y menos medición por código, lo que genera más facturación en metros cúbicos 



MÁS SOBRE Estatal