Exhorta pro ONCAVI a mujeres a prevenir el Cáncer de mama

Realizarse la autoexploración y/o la mastografía .

- Es la primera causa de muerte en nuestro país en mujeres mayores de 25 años.

 

- Estará otorgando vales para mamografías gratis en coordinación con la Secretaria de Salud 

 

 

Tijuana, Baja Cfa., Octubre 7 de 2021.-  Pro Oncavi A.C.  hace un llamado a las mujeres a realizarse la autoexploración como medida preventiva para el cáncer de mama y así evitar consecuencias mortales, así lo indico la Directora General de dicha Asociación, Lic. Edith Pérez Velázquez.

 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo y en nuestro país representa la primera causa de muerte. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de manera alarmante, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento, esto debido a la tardanza en la búsqueda de la atención médica o por la demora en el sistema de salud

 

Pérez Velázquez dijo que desde 2006 el cáncer de mama es causante de un mayor número de muertes, incluso más que el cervicouterino, siendo la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad amenazando a todos los grupos socioeconómicos. Los datos sobre detección, los cuales son sub-reportados, muestran 6 mil nuevos casos en 1990 y para el 2020 se estimó un crecimiento cercano a los 16 mil 500 nuevos casos.

 

“Desgraciadamente no se cuenta con datos confiables en nuestro país sobre la prevalencia e incidencia de esta enfermedad, esto debido a la ausencia de un registro real  de cáncer y de un Plan Nacional.  Sin embargo según algunos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indica que en el año 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de esta enfermedad. Entre las mujeres que fallecen el  1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48%)”

 

De acuerdo con el último censo de población en Baja California el 49.6% de la población son mujeres con una edad mediana de 30 años de las cuales el 99% es económicamente activa, el 33% de los hogares en Baja California están a cargo de las mujeres como jefas de familia y el 22.9% de la población no cuenta con servicios de salud.

 

 “Además de la autoexploración y la exploración clínica para la detección oportuna de anormalidades, la mastografía es la única intervención efectiva para disminuir la mortalidad por este mal en mujeres mayores de 40 años, sin embargo el reto sigue siendo la detección temprana, por lo que hacemos un llamado a las mujeres a poner como prioridad su salud

 

Como factores de riesgo están el inicio de la menstruación antes de los 12 años, ausencia de embarazo y lactancia, ser mayor de 40 años, primer embarazo después de los 30 años de edad, tener antecedentes familiares de cáncer mamario, obesidad y el uso prolongado de anticonceptivos orales.

 

En este mes de octubre PRO ONCAVI estará otorgando vales para mamografías gratuitas en coordinación con la Secretaría de Salud, para una cita llamar a 664 6858971 o escribir a apoyo.pacientes@prooncaviac.org

 



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS

Exhorta pro ONCAVI a mujeres a prevenir el Cáncer de mama
Moda y belleza con colores y texturas
Exhorta pro ONCAVI a mujeres a prevenir el Cáncer de mama
Los memes de San Valentin más vistos en redes sociales