Expone David Piñera características históricas de Tijuana en “A Tiempo y Bien”

Destacó que Tijuana se caracteriza por ser una ciudad que da paso al pionerismo en muchos sentidos

Expone David Piñera características históricas de Tijuana en “A Tiempo y Bien”
Por: EL MEXICANO | 10/11/2021

Con el objetivo de promover el sentido de pertenencia y el arraigo hacia la ciudad de Tijuana, Paseo de la Fama de Tijuana Innovadora dio inicio a su nueva temporada de charlas “A Tiempo y Bien” donde estuvo como invitado el historiador Dr. David Piñera.

Durante su participación, el Dr. en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  David Piñera comentó que la historia son procesos que se van desarrollando y dentro de ellos hay anécdotas que sirven para popularizarla, como ejemplo está la palabra Calafia.

“La historia se lee en el periódico del día ya que los hechos son históricos en la medida que trascienden y lo que se mantiene hasta la actualidad, nos encontramos con que Tijuana es finalista como Capital Mundial del Diseño, esto se relaciona con la historia porque tiene un estilo arquitectónico neocolonial,  es una muestra de cómo se relaciona el pasado con el presente”, explicó.

Destacó que Tijuana se caracteriza por ser una ciudad que da paso al pionerismo en muchos sentidos, nos encontramos con que todos los días se está construyendo algo nuevo, una de las bondades de esta tierra es que da la oportunidad de empezar nuevos cimientos para abrir nuevas brechas.

Asimismo, aclaró que a pesar de las distintas versiones que hay sobre el origen del nombre Tijuana, la que tiene mayor aceptación en el ámbito académico es la de que en el siglo XVII ya aparece el nombre de Tijuana en documentos en Baja California Sur, la hipótesis es que hubo un traslado cultural de sur a norte.

Respecto a ser parte del Paseo de la Fama de Tijuana en 2003, indicó que ha sido muy estimulante ya que los humanos somos entes psicológicos, nos estimula ser reconocidos por la comunidad al ser homenajeados al lado de otros académicos y esta es una iniciativa muy valiosa y positiva.



MÁS SOBRE Estatal