Fomenta arraigo e identidad exposición del Archivo Histórico de Ensenada

Contó con presencia en el Festival del Centro a cargo del Centro Cultural Santo Tomás

Ensenada, B.C.- Domingo 22 de agosto de 2021.- Para fomentar el sentido de identidad y pertenencia entre los ensenadenses, el Archivo Histórico de Ensenada participó con una exposición de su acervo fotográfico en el Festival del Centro, organizado por el Centro Cultural Santo Tomás. 

Lucía Garayzar Rodríguez, titular del Instituto Municipal de la Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), en representación del alcalde Armando Ayala Robles, informó que la actividad “Casa Abierta” fue organizada en forma conjunta con el Patronato del Centro Histórico, Turístico y Cultural de Ensenada, A.C.

“Tuvo como sede una vivienda de la década de 1940, misma que actualmente ocupa el despacho Architectums. La intención es que los habitantes puedan conocer las casas antiguas ubicadas en el centro histórico e identifiquen el periodo en que fueron edificadas. Estas forman parte del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad”, explicó. 

Garayzar Rodríguez mencionó que la exposición cuenta con diversas colecciones, como la del doctor Fernando Araujo Cota y Mario Ruanova Zárate, que forman parte del Archivo Histórico de Ensenada, coordinado por Manuel Arturo Meillón.

Las imágenes antiguas muestran lugares como las avenidas Ruiz y Gastelum, prosiguió la directora, así como la antigua entrada a la ciudad, en las que se pueden apreciar las dinámicas que había en ese entonces en el puerto. 

También se incluyeron dibujos del grupo “Urban Sketchers”, que realizan sus obras visitando diversos lugares del Centro Histórico de la ciudad; otra parte de la colección está integrada por gráficas de la colección de Alfredo Corral.

Como parte de la muestra, los visitantes conocieron características de la vivienda, en relación al uso de ladrillo y pisos de madera, y recubrimientos removidos, con el fin de que la comunidad pueda apreciar el material original. 

La arquitecta Cynthia Castillo, integrante del Patronato del Centro Histórico, explicó que a pesar del deterioro lograron dignificar el sitio, mediante labores de rescate para acercarla a su estado original, para que de esta manera la conocieran los habitantes actuales de la ciudad.

“Lo que se busca es fomentar el conocimiento de la sociedad sobre cuáles son las construcciones históricas, para incentivar el arraigo y la identidad. El mostrar estas casas y fotografías, permite familiarizar a los habitantes de Ensenada con estos lugares, como parte del patrimonio histórico, que permite identificar su origen y transformaciones que han tenido, conforme han transcurrido en el tiempo”, finalizó la arquitecta.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS