Impulsan vinculación educativa binacional en beneficio de niños y jóvenes de comunidades vulnerables

Estudiantes de ambos lados de la frontera participan en jornadas de lectura para prevenir el delito en comunidades marginadas.

Impulsan vinculación educativa binacional en beneficio de niños y jóvenes de comunidades vulnerables
Por: EL MEXICANO | 08/10/2022

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) destacó la participación de estudiantes de Tijuana y San Diego en las “Jornadas de Lectura por la Paz”, las cuales buscan mejorar el tejido social en los sectores más vulnerables de la ciudad.

En conferencia de prensa, Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Cotuco, destacó la importancia de impulsar actividades que promuevan la educación y las relaciones binacionales, al tiempo que se inculcan valores en niños y niñas, además de que proyectan positivamente a la ciudad.

“El turismo filantrópico es algo que siempre ha existido en esta región fronteriza que, si bien durante algún tiempo se frenó por la pandemia, nos da gusto que empiece a fluir, ya que además de ayudar a las comunidades vulnerables, deja también una derrama económica a la ciudad”, señaló.

Mientras, tanto Adolfo Delgado, Director del Comité Binacional Unidos por la Niñez, refirió que la idea es trabajar las jornadas en comunidades vulnerables de Tijuana, y generar un modelo único a nivel nacional.

“En esta iniciativa participan estudiantes y académicos de universidades de Tijuana y San Diego, quienes podrán trabajar en proyectos de investigación sobre las afectaciones que han tenido los niños en cuanto a rezago escolar, a raíz de la pandemia”, comentó.

Agregó que los horarios de las “Jornadas de Lectura por la Paz” varían según el centro comunitario de que se trate, pero suelen ser de 10 am a 12 pm los martes, jueves y sábados.

En ese sentido, el directivo mencionó que quienes iniciaron con este proyecto son: Adamaris Díaz, Luzelena Pérez, María Elena Delgado y Charlote Hernández, quienes se preocuparon por el impacto de la pandemia en las comunidades vulnerables.

Puntualizó que en esta primera edición de las “Jornadas de Lectura por la Paz” se espera la asistencia de más de mil niños y niñas, en Parque Morelos de Tijuana para cerrar con las actividades en noviembre próximo.

Por su parte Adamaris López, Coordinadora de Red Binacional de Centros Comunitarios, precisó que las entre las universidades participantes en este proyecto se encuentran: la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Xochicalco, la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Estatal de California, San Marcos.

Asimismo dijo que se cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por asesores psicopedagógicos, docentes en lengua y literatura hispanoamericana, matemáticas, idiomas y psicólogos.

imagen-cuerpo

Detalló que se realizan círculos de lectura, cuenta cuentos y salas de lectura, en donde se implementan actividades acorde a la temática como son valores y el cuidado del medio ambiente, en donde ellos aprenden a desarrollar habilidades para mejorar su comprensión lectora, mejorar sus hábitos y con lo aprendido influir en la transformación de su entorno social y familiar.

imagen-cuerpo

En la conferencia de prensa también estuvo la Lic. Yuliana Campos López, representante de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud.

imagen-cuerpo
Short Link:


MÁS SOBRE Estatal