Informó SEPROA BC sobre reparación de fuga en acueducto El Florido-Aguaje de la Tuna

Personal de la CESPT realizó maniobras e inspecciones en la infraestructura hidráulica para restablecer el servicio al 60% de población afectada

Informó SEPROA BC sobre reparación de fuga en acueducto El Florido-Aguaje de la Tuna
Por: EL MEXICANO | 06/30/2021

TIJUANA, B.C. - La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), informó que aprovechando los trabajos de la reparación de la fuga Acueducto Florido - Aguaje de la Tuna, personal de la CESPT hizo labores de mantenimiento en la Planta Potabilizadora El Florido

Lo anterior generó la entrada de 250 litros adicionales a la ciudad, aun cuando no ha entrado en funciones a planta de bombeo "PB Booster", que solucionará la necesidad de agua en Tijuana.  

El titular de la SEPROA, Luis Salomón Faz Apodaca, presentó el reporte de los trabajos de reparación de los acueductos Florido-Aguaje, mismos que ya concluyeron y dejaron sin agua al 60% de población desde el lunes pasado. 

Explicó que durante la tarde del viernes 25 de junio, el Distrito Matamoros reportó una fuga importante, a un costado de la planta potabilizadora Monte de los Olivos, donde se encuentra la trayectoria del acueducto Florido-Aguaje de 54 pulgadas, así como otras tuberías del sistema principal como las derivaciones al bulevar Insurgentes y la Vía Rápida, incluyendo la tubería de conducción de los pozos. 

El titular de SEPROA, dijo que la presión en el sitio es de 240 libras por pulgada cuadrada (psi), y el caudal de la fuga se estimó en 150 litros por segundo (l/s).

Detalló que las primeras acciones, del mismo viernes, fueron construir un drenado para controlar y dirigir el flujo hacia un sitio más seguro, para evitar que el escurrimiento afectara tanto la Vía Rápida como la estabilidad del talud de la misma vialidad.  

Luis Salomón Faz Apodaca, puntualizó que los trabajos de reparación se programaron para el lunes 28 de junio a las 7 de la mañana, por lo que fue necesario realizar acciones para atender la fuga.  

Se convocó al personal necesario provisto de equipo, maquinaria, material y herramientas para hacer las maniobras para iniciar la semana.  

Cabe mencionar que durante el domingo 27 de junio, se estuvo mandando el máximo flujo de agua hacia los tanques (Vista Bella), para distribuirla a la población y  a su vez tener niveles altos. 

Faz Apodaca, abundó que en los primeros minutos del lunes 28 de junio iniciaron los cierres de los mismos con nivel alto, con la finalidad de que la recuperación posterior a la reparación, fuese el menor tiempo posible. 

Para las 5:30 horas ( lunes) se dejó enviar flujo hacia el Florido-Aguaje, y una vez que bajo la presión se abrieron los desfogues, por lo que a las 7:00 horas iniciaron los trabajos de sondeo a la tubería teniendo a la vez el cuidado de no afectar una línea de gas existente a un costado del acueducto.  

De acuerdo a la CESPT, la reparación concluyó ya muy entrada la noche del lunes 28 de junio. Iniciaron los movimientos para restablecer el servicio y gradualmente se abrió la presa “El Carrizo”.  

Al momento de presurizarse se abrió la tubería por la mañana del martes 29 de junio, pero la cuadrilla de la CESPT reportó una nueva fuga.  

Se valoró minuciosamente las instalaciones de 24 pulgadas de acero, y se observó otro orificio sobre la tubería el cual también representaba un alto grado de corrosión, haciendo una reparación puntual (copia soldado) trabajando con agua.  

Finalmente a las 11:00 am (martes) quedó terminada la reparación y se continuó dando seguimiento al abasto del vital líquido en la zona poniente de la ciudad de manera paulatina para no poner en riesgo la infraestructura. 

Salomón Faz Apodaca, anunció que se procederá a elaborar un proyecto de reposición de manera urgente de la tubería de 24 pulgadas de acero, ya que muestra bastante deterioro y seguirá presentado fugas en el futuro próximo.  

También, aclaró que las maniobras que se llevaron a cabo este lunes fueron con el propósito de llenar los tanques y que hay una consecuencia positiva de la fuga de agua y de los trabajos de mantenimiento en particular para la planta potabilizadora del Florido para la instalación del nuevo “booster” que suministrará a la ciudad de Tijuana con 800 litros por segundo adicionales. 

Hizo hincapié, que los actuales niveles de la presa son muy favorables llegando a los 5 mil 050 litros, y gracias al llenado de las tuberías se obtuvieron 250 litros por segundo extras.  

Por su parte el gobernador Jaime Bonilla Valdez, recordó el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López obrador con residentes de Playas de Rosarito que solicitaron alumbrado, seguridad, recolección de basura y apoyos económicos para adultos mayores, personas con alguna discapacidad o enfermedades, así como la introducción de agua potable. 

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua informó al mandatario Estatal que este miércoles se reuniría con vecinos de las colonias Costa Rica y Villa Bonita para dar puntual seguimiento a sus demandas del servicio de agua y drenaje.



MÁS SOBRE Estatal