Inicia en Baja California la jornada de vacunación de personal educativo

Mantendrán habilitados 11 sitios de vacunación en el estado, será por orden alfabético del apellido paterno

Inicia en Baja California la jornada de vacunación de personal educativo
Por: EL MEXICANO | 04/27/2021

TIJUANA, BC. - Más de 96 mil dosis de CansinoBIO están destinadas para los trabajadores de la Educación en Baja California, cuya jornada de vacunación Covid inició este martes con un operativo, previendo mantener habilitados 11 sitios en el Estado.   

El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que de acuerdo a la logística la inmunización de los docentes es por apellido (iniciando de la A-D), tal cual fue la indicación de la Secretaría de Educación, precisando que, en ningún sitio de alta eficiencia habilitado para este sector, se les va a negar la vacuna.   

En este sentido, recordó los sitios que estarán adaptados para la jornada de vacunación del personal educativo:   

Mexicali: FEX, COBACH plantel Baja California y CECYTE plantel Xochimilco.   

Tijuana: Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, CBTIS 237 de El Florido Morita y CBTIS 146 de Playas de Tijuana.    

Ensenada: Centro de Alto Rendimiento.    

Playas de Rosarito: Extensión Universitaria de la UABC, Rancho Altamira.    

Tecate: Teatro de Ingeniería de la UABC, Blvd. Universidad 1 Fracc. San Fernando.    

San Quintín: Primaria Venustiano Carranza.    

Isla de Cedros: Centro de Salud.    

El Dr. Pérez Rico, aclaró que la UABC Campus Otay en Tijuana, no será punto de vacunación para el plan con maestros y que en San Felipe se habilitará un sitio para que los docentes no tengan que trasladarse a Mexicali, por lo que pidió paciencia, adelantó que podría ser el Centro de Salud de esa localidad, o bien, el Centro de Desarrollo Humano Integral.   

Indicó que la reserva de la vacuna Sinovac que se tiene es para aplicar dosis en población de Tijuana y Ensenada; en esta ciudad este martes estarían aplicando la vacuna en el Centro de Gobierno (El Florido) y en el Centro de Salud de la colonia Francisco Villa.   

"Si usted se vacunó (con Sinovac) del 30 de marzo en adelante podrá recibir su refuerzo a partir del sábado próximo en puntos que previamente daremos a conocer; o bien, puede acudir hoy a los sitios; entre sábado y domingo próximos pretendemos vacunar a 50 mil personas", especificó el secretario de Salud.   

En el caso de la reserva de Pfizer, indicó que son dosis destinadas para segunda dosis de población adulta mayor y que más de 4 mil de esta marca van canalizadas al área médica; en el caso de AstraZeneca va para el Valle de Mexicali y Sur Profundo.   

Este martes los módulos de vacunación instalados para la atención a los adultos mayores son, en Mexicali: Plaza Cachanilla, Primaria General Miguel Ávila Camacho (Ciudad Morelos), Primaria Profesor José Guadalupe Nájera Jiménez (Benito Juárez), Secundaria No.10 Jaime Torres Bodet (Ejido Nuevo León), Cobach Guadalupe Victoria, así como la unidad itinerante.   

En San Felipe: Centro de Desarrollo Humano Integral; en Tijuana: Centro de Gobierno (El Florido) y el Centro de Salud de la colonia Francisco Villa; Ensenada: Telesecundaria No.8, Primaria Eligio Carrillo Méndez y Primaria Estebán Cantú; en San Quintín: Escuela Normal, Secundaria 35, Jardín de Niños Colonet, Secundaria 105 Camalú, Escuela Primaria Emiliano Zapata y Escuela Primaria Vicente Guerrero.    

Como cada martes de geolocalización, el secretario de Salud, presentó las colonias con más casos activos por ciudad, a fin que se refuercen las medidas en esas zonas; dijo, además que estarían en el puerto de Ensenada dialogado con representantes de ciertos giros, para aclararles que las restricciones, no son recomendaciones, sino una indicación y medida que debe aplicarse para disminuir los contagios.   

En TIJUANA las colonias son: Presidentes y Valle Vista; en TECATE: La Bondad; en PLAYAS DE ROSARITO: Lomas de Coronado, Echeverría y Lomas de Rosarito; en MEXICALI: Valle de Puebla, Ferrocarril, Pueblo Nuevo; en el VALLE DE MEXICALI: Delta Oaxaca; en SAN FELIPE: Los Arcos y Portobello; ENSENADA: Punta Banda I y en SAN QUINTÍN: Rubén Jaramillo, Nuevo Baja California y San Quintín.   

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 25.18%, con 588 camas disponibles, 235 ventiladores disponibles, 93 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.07.         

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 26 de abril, que se han estudiado 102 mil 429 casos, de los cuales 47 mil 079 dieron positivo. 

En Tijuana hay 17,094 pacientes; 17,855 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,843; Rosarito 1,054; Tecate con 1,559; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,985 y San Felipe 689; suman 42 mil 265 pacientes recuperados COVID-19

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 950. Tijuana con 3,573, Mexicali 2,945; Ensenada 1,078; Tecate 191; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 122 y San Felipe 10 fallecimientos. 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 302 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 181, Tijuana: 92, Ensenada: 20, San Quintín: 4, Playas de Rosarito: 2, Tecate: 1 y San Felipe: 2.  



MÁS SOBRE Estatal