Inician estructura de célula de búsqueda inmediata en San Quintín

El esquema de la Célula de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas se pretende replicar en todos los municipios

Inician estructura de célula de búsqueda inmediata en San Quintín
Por: EL MEXICANO | 06/12/2022

SAN QUINTÍN.- Con el objetivo de aumentar el porcentaje de localizaciones con vida de personas con reporte de desaparición, autoridades trabajan en la estructuración de una célula enfocada a ello en el municipio de San Quintín.

Bajo la encomienda de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Catalino Zavala Márquez, coordina los esfuerzos entre instituciones para atender a las víctimas de las desapariciones en Baja California.

La delegada de la SGG en San Quintín, Claudia Ivette Escamilla, recibió a los representantes de dependencias locales, estatales y federales involucradas en la conformación de la célula para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.  

El titular de la Comisión Local de Búsqueda (CLB), Rafael Hernández Murrieta, encabezó la reunión para establecer los criterios y así lograr concretar este método, que ha venido dando resultados positivos en Mexicali.

Para contextualizar, la denominada Célula de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas (CEBID) opera en el municipio de Mexicali. Con ella se fortalecen las búsquedas a través de acciones colaborativas entre instituciones. El objetivo es replicar este esquema en el resto de los municipios que lo requieran, de acuerdo con la visión de la CLB.

Para integrarse a la planeación de la CEBID comparecieron Salvador Martínez; Fiscalía Regional de San Quintín; Enrique Galindo, coordinador de unidad de la Guardia Nacional; y Elsa Mancilla, coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

También se apersonó la encargada Rosalina Vargas; el oficial Mauricio Rodríguez; y la policía Glenda Olivas, del Escuadrón Violeta en San Quintín, Mario Martínez; el director de Seguridad Pública de San Quintín; y Arnulfo Silva; concejal del municipio de San Quintín.




MÁS SOBRE Estatal