Iniciaron las siembras del PV 2020 en la zona costa de BC: Secretaría de Agricultura

Se informó la siembra de 4,902 hectáreas, la mayoría de la superficie con hortalizas.
Iniciaron las siembras del PV 2020 en la zona costa de BC: Secretaría de Agricultura

Las siembras del ciclo primavera-verano 2020, han iniciado en los campos agrícolas de la Zona Costa de Baja California, con el establecimiento de 183 hectáreas, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que en la zona costa de del Estado, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín; se tiene programado para este ciclo agrícola, la siembra de 4,902 hectáreas, la mayoría de la superficie con hortalizas.

Comentó que de acuerdo al reporte emitido por el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que representa el Ing. Fernando Sánchez Galicia, hasta el momento, sobresale el cultivo de la cebolla con la siembra de 42 hectáreas. Dicho cultivo presenta un avance del 6.12% con respecto  de la 686 hectáreas programadas por los agricultores ensenadenses.

A dicho fruto, le sigue el cultivo del chile con 30 hectáreas; calabacita con 1 hectárea y cultivos varios, principalmente hortalizas, con 110 hectáreas.

El funcionario federal, aclaró que en este ciclo agrícola también se contempla la siembra de 1,220 hectáreas de tomate bajo el método de agricultura protegida y 457 hectáreas a cielo abierto; pepino y maíz; todos en la modalidad de riego.

Finalmente, la Secretaría recomienda a los productores, que están en el proceso de siembra, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada a fin de que logren un año agrícola más productivo y rentable.



MÁS SOBRE Estatal