Investigan el uso de microorganismos para la agricultura

Investigan el uso de microorganismos para la agricultura

Con las debidas precauciones del coronavirus, en la facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) continuaron con el desarrollo de un campo experimental para analizar el comportamiento de microorganismos endémicos de la región de San Quintín.

Al respecto, Héctor Gómez Soto, uno de los estudiantes del proyecto, explicó que en esta investigación se han enfocado en analizar los microorganismos conocidos como Bacillus SP.

Señaló que dichos organismos son endémicos de la región de San Quintín, considerando que serán capaces de aportar mejoras a la agricultura mediante la prevención de enfermedades y control biológico de plagas.

Héctor mencionó que el coordinador del proyecto es el maestro Ángel Manuel Suárez Hernández, uno de los integrantes del cuerpo académico de agricultura protegida de la facultad, con el apoyo de los estudiantes Juan Pablo Fuentes y Claudia Maldonado Valdiviezo.

Para esto, tienen alrededor de un año y medio investigando los microorganismos, desarrollando las etapas con sus respectivas muestras en los laboratorios de la facultad, además de ya tener pruebas en cultivos de tomate, coles, calabaza y pepino.

Hasta el momento, indicó que esta investigación ya ha sido enviada a concursos, en los cuales en uno lograron el segundo puesto. Dicho resultado abrió la pauta para continuar investigando, con el apoyo del director de la facultad, Isidro Bazante, y autoridades de la universidad. 



MÁS SOBRE Estatal