La Fiscalía General del Estado conmemoró "El día mundial contra la trata de personas"

Desde el año 2013, la ONU fijó ese día para recordar el “Día Mundial contra la Trata de Personas”

La Fiscalía General del Estado conmemoró El día mundial contra la trata de personas
Por: EL MEXICANO | 08/01/2021

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. - La Fiscalía General del Estado (FGE), participó activamente en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, que por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el 30 de julio como fecha representativa.

Durante la presente semana, por iniciativa del Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado se ha trabajado en la realización de reuniones, capacitaciones y conversatorios sobre este delito, con el objetivo de concientizar a funcionarios, ciudadanos y medios de comunicación, sobre la importancia de prevenir la Trata de personas.

A través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razón de Género, cuya titular es la licenciada Adriana Lizárraga González, se apoyó la campaña nacional de Corazones Azules, mediante el hashtag #AQUIESTOY, el cual busca hacer visible a las víctimas.

Desde el año 2013, la ONU fijó esta fecha para recordar el “Día Mundial contra la Trata de Personas”.

El Corazón Azul, imagen característica de esta campaña, significa el sufrimiento y las lágrimas de las víctimas en el tema de Trata de Personas, el objetivo es concientizar a la sociedad, de si se tiene conocimiento de que alguna persona es víctima de este delito acudan a la Fiscalía y presenten la denuncia correspondiente.

Es importante señalar que en el mundo existen distintas modalidades de trata de personas, como lo son: con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad y tráfico de órganos, a las cuales se enganchan mediante distintos canales, ya sea personal o por INTERNET.

Dentro de los eventos realizados, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California efectuó la conferencia denominada “La Aplicación de la Ley General sobre Delitos en Materia de Trata de Personas”. Así como un taller para Medios de Comunicación sobre la materia, y una conferencia sobre “Trata de Personas desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”. 

Asimismo, se realizarán campañas de prevención entre niños, niñas y adolescentes, con el fin de que no sean captados por grupos de pedófilos.

Como evento culminante de la conmemoración de este día internacional, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género, presentó la iluminación especial en el exterior del Omnimax del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

En este evento, el Fiscal General del Estado, Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández, manifestó su preocupación por la violación a derechos humanos de los migrantes, y de las víctimas de Trata de Personas, por ello dijo, se crearon nuevas oficinas con personal y herramientas para atender la problemática de seguridad y justicia de los ciudadanos.

De igual forma, el edificio de la Fiscalía en la Tercera Etapa de la Zona del Río fue iluminado con el Corazón Azul, imagen conmemorativa del “Dia Mundial Contra la Trata de Personas”.



MÁS SOBRE Estatal