La tendencia en BC es hacia el color rojo; advierte la Secretaría de Salud

El Doctor Alonso Oscar Pérez Rico lanzó un llamado solidario a la corresponsabilidad y la unión del pueblo bajacaliforniano, para evitar cierre de actividades

La tendencia en BC es hacia el color rojo; advierte la Secretaría de Salud
Por: EL MEXICANO | 12/01/2020

TIJUANA, B.C. - Baja California eventualmente regresará a coloración “rojo” en el semáforo sanitario, solo es cuestión de tiempo, advirtió el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, quien lanzó un llamado solidario a la corresponsabilidad y la unión del pueblo bajacaliforniano, para evitar cierres masivos, pero si aplicar medidas restrictivas y reducir la movilidad.  

“Es insustentable mantenerse en anaranjado con estas tendencias (alza en indicadores), les pedimos a todos cooperar, es el tiempo de unirnos como Estado, estamos entrado a una situación como estábamos en abril y mayo, les venimos diciendo desde hace meses que la temporada invernal viene fuerte y así lo estamos viviendo”, expresó.  

Durante el informe diario de la Estrategia COVID, el Dr. Pérez Rico, dio cuenta del notorio incremento en indicadores importantes como la ocupación hospitalaria, intubados, casos activos, personas en clínicas de fiebre y hasta las largas filas que se han observado en las unidades médicas del IMSS, donde derechohabientes acuden para diagnóstico y atención al sentirse sospechoso de contagio.  

“Ocupamos del apoyo de la gente, no asistan a bares, posadas, no es momento, eviten los lugares conglomerados y por favor usen el tapabocas, no contribuyan al virus, apliquen las medidas de protección generalizadas”, expuso, al señalar que esta vez Baja California reporta 8 nuevos casos de pacientes que perdieron la batalla y 174 que dieron positivo.  

En esta semana entrarán en funciones las unidades auxiliares para reforzar la batalla; en tanto, especificó que la ocupación hospitalaria en BC está en un 59.67%, con 305 camas disponibles, 128 ventiladores disponibles, 330 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.8 la tasa de reproducción efectiva y 165 personas intubadas (hace 30 días eran 96).  

Compartió que en Tijuana, por ejemplo, solo hay dos hospitales públicos que atienden COVID: Hospital General de Tijuana y el HGR 1 (IMSS) y aclaró que ambos tienen capacidad para recibir a pacientes.  

El secretario de Salud fue enfático al decir que no habrá apertura de actividades en el corto tiempo, y que habrá reducción de aforos y cierre de actividades, en aquellos lugares que no respeten el protocolo de seguridad y salud, y en donde ya hay constancia de ello a través de fotografías y videos.  

Fue cuestionado por el propio gobernador sobre el tema de la vacuna (Covid), a lo que respondió el Dr. Pérez Rico: “Ya estamos en las pláticas fase final con CanSinoBIO, nos pidieron un investigador y dos auxiliares de investigador, 10 personas que van a llevar la parte administrativa, estamos en proceso de contratación y tenemos todos los requisitos”.  

Abundó también: “Vamos a entrar al ensayo clínico, serán aproximadamente mil vacunas las que nos van a llegar…lo que tenemos conocimiento del Gobierno Federal es que, a finales de diciembre, ya nos estarán llegando las primeras dosis de vacunas COVID, ya autorizadas por la OMS, y lo más probable es que sea la de Pfizer”.  

Añadió que ya se elaboró un protocolo de vacunación estatal, donde en el primer esquema se aplicará al área médica, luego a personas vulnerables y enseguida a la población en general.  

Finalmente, como cada martes, presentó el mapa de geolocalización de casos activos, con las colonias por municipio, donde la gente debe reforzar las medidas de protección personal para frenar las cadenas de transmisión del SARS-COV2.  

En TIJUANA las colonias con vulnerabilidad son: Villa Fontana, Camino Verde, Grupo México, Villa del Sol, Tomás Aquino, Zona Río, Lomas Verdes, 20 de noviembre, Lomas Taurinas; en TECATE: El Descanso, Industrial, Benito Juárez, La Bondad, Morelos, Militar, El Refugio y Colinas del Cuchumá.  

PLAYAS DE ROSARITO: Ampliación Lucio Blanco, Quinta del Mar, Ampliación Constitución, Hacienda Floresta del Mar, Benito Juárez y Colinas de Aragón; en MEXICALI: Valle de Puebla, Villas del Palmar, Puerta de Alcalá, Villa Colonial, Lázaro Cárdenas, Roma, Hidalgo, Villas las Lomas, Villas del Rey 5ta Etapa, Industrial, Nueva Esperanza y Pueblo Nuevo; en el VALLE DE MEXICALI: Guadalupe Victoria, Nuevo León, Ciudad Coahuila, Delta- Oaxaca, Veracruz 2, Querétaro y Vicente Guerrero.  

En SAN FELIPE: Segunda sección, Naval San Felipe, Primera Sección, Los Arcos, Tercera Sección (Los Gavilanes), Ampliación segunda sección; en ENSENADA: Valle Dorado, Granjas El Gallo, Zona Centro, Popular 1989, Nueva Ensenada, Las Lomitas, Lomitas (INDECO III), Valle Verde, Valle Dorado, Punta Banda I, Villa Bonita y Quintas Santa Lucía; finalmente, SAN QUINTlN: San Quintín, El Nuevo Mexicali, Nuevo Baja California y Maclovio Rojas.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 30 de noviembre, que se han estudiado 46 mil 574 casos, de los cuales 25 mil 874 dieron positivo.     

   

En Tijuana hay 8,395 pacientes; 11 mil 327 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,604; Rosarito 461; Tecate con 844; en San Quintín/Vicente Guerrero 887 y San Felipe 356; suman 20 mil 983 pacientes recuperados COVID-19.          

   

Sobre defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 285. Tijuana con 1,825; Mexicali 1,788; Ensenada 486; Tecate 138; Rosarito 25; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.           

   

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 820 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 310, Tijuana: 253, Ensenada: 172, San Quintín: 23, Playas de Rosarito: 13, Tecate: 33 y San Felipe: 16. 



MÁS SOBRE Estatal