Las fronteras: Enfoques clásicos y paradigmas emergentes

Las fronteras: Enfoques clásicos y paradigmas emergentes
Por: EL MEXICANO | 09/20/2021

El Colegio de la Frontera Norte y El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, responsables del Proyecto de Investigación Las Fronteras del Siglo XXI (CONACYT), así como La Red Internacional de Investigación sobre Fronteras Comparadas (RECFronteras), llevarán a cabo la Mesa Redonda “Las fronteras: Enfoques clásicos y paradigmas emergentes” el próximo martes 21 de septiembre, organizada por los doctores Sergio Peña, Pablo Wong y Xavier Oliveras.

La Mesa Redonda es una actividad como parte del proyecto CONACYT “Las fronteras del siglo XXI: entre la integración/desintegración, defronterización/refronterización y cooperación/conflicto”. Proyecto apoyado por FORDECYT-PRONACES y la Red internacional de Estudios Comparados de Fronteras (RECFronteras), donde participan investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Centro  de Investigación en Alimentación y Desarrollo,  A.C. (CIAD), la Universidad Pedagógica Nacional (sede Tijuana), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Universidad de Arizona, Universidad de Turín y del Centro Studi di Politica Internazionale CeSPI en Roma, en Italia, Universidad de Sevilla y Universidad de Vigo en España.

El objetivo general del seminario es explorar y analizar los marcos analíticos y conceptuales que los estudios fronterizos emplean para explicar las múltiples dimensiones del fenómeno fronterizo. El seminario explorará de qué manera los estudios fronterizos se han movido, de lo que Agnew denomina, la “trampa territorial” con enfoques multidisciplinarios y plurivocales que incorporan nuevos marcos teóricos y metodologías de análisis.

Se contará con presentaciones de Dr. Tony Payan, Director del Centro para Estados Unidos y México Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, Houston, Texas; Dra. Chiara Brambilla, Investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Bérgamo; Dr. Haroldo Dilla, Director del Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, Chile; Dr. Sergio Peña Medina, Profesor-Investigador de El Colegio de la Frontera Norte, A.C., dirección Ciudad Juárez, Chihuahua; y con la moderación de Dr. Xavier Oliveras, El Colegio de la Frontera Norte, sede Matamoros. 

La Mesa Redonda “Las fronteras: Enfoques clásicos y paradigmas emergentes”, se llevará a cabo a partir de las 10:00 hrs (Tiempo del Centro de México), a través de: https://www.colef.mx/evento/las-fronteras-enfoques-clasicos-y-paradigmas-emergentes/

imagen-cuerpo


MÁS SOBRE Estatal