Lidera Baja California en materia de cooperativismo pesquero: Secretaría de Economía Sustentable y Turismo

La Subsecretaría de Pesca y Acuacultura y la EDF México realizaron el pENSENADA, B.C., 22 de octubre de 2021.- El cooperativismo pesquero ha multiplicado las oportunidades de desarrollo en las regiones más alejadas de la entidad, se dijo en el “Foro Sobre la Organización Pesquera y sus Retos en el Noroeste”, promovido por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), en colaboración con EDF México. En representación del titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, destacó que, desde su surgimiento, en el siglo XIX, el cooperativismo ha contribuido a enfrentar con éxito las adversidades del cambio climático, la explotación indiscriminada y los mercados más exigentes. “La experiencia de la humanidad nos demuestra que la unión multiplica las oportunidades, y el cooperativismo ha sido el mejor ejemplo de esa premisa; señaló. También comentó que, sin esta figura de organización, el desarrollo social y suste

Lidera Baja California en materia de cooperativismo pesquero: Secretaría de Economía Sustentable y Turismo
Por: EL MEXICANO | 10/22/2021

ENSENADA, B.C., 22 de octubre de 2021.- El cooperativismo pesquero ha multiplicado las oportunidades de desarrollo en las regiones más alejadas de la entidad, se dijo en el “Foro Sobre la Organización Pesquera y sus Retos en el Noroeste”, promovido por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), en colaboración con EDF México.  

  

En representación del titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, destacó que, desde su surgimiento, en el siglo XIX, el cooperativismo ha contribuido a enfrentar con éxito las adversidades del cambio climático, la explotación indiscriminada y los mercados más exigentes.  

  

“La experiencia de la humanidad nos demuestra que la unión multiplica las oportunidades, y el cooperativismo ha sido el mejor ejemplo de esa premisa; señaló.  

  

También comentó que, sin esta figura de organización, el desarrollo social y sustentable de la pesca y de la acuacultura no hubiera sido posible, además de que ha alentado la participación social, en la toma de decisiones para una producción independiente, autónoma, sólida y de largo plazo.  

  

El cooperativismo es, además, una estructura que garantiza la seguridad jurídica de subsistencia para las familias, y representa una herencia legítima y formal de padres a hijos, de una generación a otra, comentó.  

  

De no existir esta forma de asociación, sostuvo, muchas experiencias se perderían, no habría reglas para transmitir las enseñanzas, pero lo más importante, se perdería el sentido de pertenencia a una actividad, el arraigo a una comunidad, y el compromiso con el medio ambiente.  

  

Por su parte, Rafael Ortiz Rodríguez, Director General de EDF México, reconoció que, en Baja California se ha sabido construir un modelo de organización cooperativa, con la interacción de hombres y mujeres con sus costas.  

  

En el foro, celebrado vía zoom y a través de las redes sociales de la SEST, se desarrollaron los temas de “Principios y Valores del Cooperativismo”, así como el “Cooperativismo en el Siglo XXI”, en sendos paneles en los que participaron expertos y representantes de organizaciones pesqueras de la entidad.  

  

Las personas interesadas, pueden tener acceso al contenido del foro en la siguiente liga: https://fb.me/e/137XJjD5g. 

 



MÁS SOBRE Estatal