Llama Servicios Médicos a prevenir el cáncer cervical en las mujeres

Durante la Semana Sensibilización contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022

Llama Servicios Médicos a prevenir el cáncer cervical en las mujeres
Por: EL MEXICANO | 08/24/2022

Ensenada, B. C.- Miércoles 24 de agosto de 2022.- Desde el pasado lunes y hasta el viernes 26 de agosto, se estará llevando la Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino 2022 "Contra el cáncer yo actúo", a fin de impulsar que las mujeres acudan a su unidad de salud para una valoración.

Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos Municipales, informó que este llamado de la Secretaría de Salud de Baja California es porque el cáncer de cuello uterino puede afectar a mujeres de 25 años de edad en adelante y es una de las principales causas de mortalidad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, apuntó el médico municipal, en el 2017 hubo más de 4 mil defunciones por ese tipo neoplasia, por lo que la distribución de casos cáncer uterino muestra un incremento a partir de los 35 años, aunque el 30% de las pacientes tienen de 50 a 59 años.

Manríquez Ayub señaló que pese a los datos anteriores, este tipo de cáncer es 100 por ciento prevenible gracias a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el uso de condón, evitando el consumo de tabaco y realizándose pruebas de tamizaje conforme al rango de edad correspondiente.

Por lo anterior, el jefe de Servicios Médicos Municipales indicó que el XXIV Ayuntamiento que preside Armando Ayala Robles, se suma a las acciones de salud del Gobierno de Baja California para invitar a la comunidad femenina solicitar su examen de detección de VPH y el papanicolaou.

El médico Manríquez mencionó finalmente que es importante que mujeres de 25 a 64 años de edad se hagan la citología cervical, mientras que la detección del papiloma es para hombres y mujeres de 35 a 64 años, así como comunidad trans mayor de 18 años que tengan con VIH.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal