Llegó un cargamento de 10,000 dosis de AstraZeneca, del cual, 9,500 vacunas se canalizarán a la capital del Estado y el resto a San Vicente.

Reactivarán primeras Dosis covid en Mexicali y el poblado San vicente, de ensenada, a partir del 11 de octubre

Llegó un cargamento de 10,000 dosis de AstraZeneca, del cual, 9,500 vacunas se canalizarán a la capital del Estado y el resto a San Vicente.
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/10/2021

TIJUANA, B.C., 10 de octubre de 2021.- Baja California recibió una remesa de 10,000 vacunas contra Covid de la marca AstraZeneca, que a partir de este lunes 11 de octubre, aplicarán como primeras dosis a población de Mexicali y del poblado San Vicente al Sur de Ensenada.   

El secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, explicó que del total de las dosis que llegaron, 9,500 canalizarán a la capital del Estado y el resto a San Vicente.   

Compartió que el propio mandatario estatal pidió que parte del cargamento fuera a San Vicente, y así dar respuesta a una de las demandas expuestas durante la reciente agenda de trabajo por esa zona, donde plantearon que han llegado trabajadores de campo que no están inmunizado contra el Covid.   

En relación a los sitios de vacunación que habilitarán en Mexicali este 11 de octubre para reactivar primeras dosis estarán: Plaza Cachanilla, Plaza Sendero, Centro de Salud Guadalupe Victoria, Polideportivo Ciudad Morelos, Ejido Nuevo León (empaque) y la Jurisdicción de Servicios de Salud.  

Mientras tanto, agregó continuarán con la aplicación de segundas dosis en otros puntos del Estado, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en el Centro de Salud San Felipe y en San Quintín: El Rosario y Cataviña.   

El secretario de Salud, recalcó que las dosis que llegaron a esta entidad son derivado de las gestiones que ha hecho el gobernador Jaime Bonilla Valdez y que próximamente habrá otro envío de 40 mil biológicos para continuar con la aplicación de "primera vez".   

También recordó que a través de la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx del Gobierno de México, está activo el registro de menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades, pues será el siguiente grupo etario a inmunizarse.   

Por otro lado, el funcionario de Salud, comentó que se ha adelantado el invierno y que es notorio el frío, en consecuencia, vienen las enfermedades respiratorias, por lo anterior pidió a la población "no bajar la guardia" en las medidas de protección, además, añadió que próximamente iniciará la campaña de vacunación contra la influenza.   

Precisó que actualmente la mayoría de los casos activos Covid presentan la enfermedad en la modalidad leve, sin embargo, es necesario que el paciente se aísle por 14 días; y dijo que en el caso de Mexicali y San Felipe están aumentando los contagios.  

INCIDENCIAS Y CIFRAS COVID EN BC                     

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 50.97%, con 198 camas disponibles, 207 ventiladores disponibles, 175 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.28.                     

     

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 9 de octubre, que se han estudiado 168 mil 953 casos, de los cuales 63 mil 044 dieron positivo.                         

En Tijuana hay 22,780 pacientes; 24,215 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 9,162; Rosarito 1,496; Tecate con 1,972; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,573 y San Felipe 846.                         imagen-cuerpo

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 9 mil 381. Tijuana con 4,300, Mexicali 3,405; Ensenada 1,282; Tecate 203; Rosarito 35; San Quintín / Vicente Guerrero con 145 y San Felipe 11 fallecimientos.                         

Baja California permaneció con igual número de casos en comparación a un día anterior, 1,915 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 698, Tijuana: 615, Ensenada: 339, San Quintín: 128, Playas de Rosarito: 62, Tecate: 47 y San Felipe: 26. 

 

 



MÁS SOBRE Estatal