“lo que se está condonando no es la deuda, sino los intereses y recargos”: Darío Benítez.

La principal función del decreto es lograr amortizar la deuda, para que los pagos que genere el municipio vayan directamente a la deuda y no solo a los intereses.

“lo que se está condonando no es la deuda, sino los intereses y recargos”: Darío Benítez.
Por: EL MEXICANO | 10/15/2021

 - De esta manera se beneficiará a los 86 prejubilados que aún no han podido alcanzar su jubilación.

Tecate B.C. a 14 de octubre de 2021.- El Presidente Municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, derivado de las recientes interrogantes alusivas al recién publicado decreto del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el que se condona el 99.9% de los recargos, aportaciones y adeudos no cubiertos por los gobiernos municipales de Ensenada y Tecate, aclara no afectará al fondo de pensiones del Sindicato.

 

Esto, luego de que se empezarán a esparcir rumores que generaron preocupación entre el gremio sindical, ante la reciente publicación de dicho decreto en el Periódico Oficial del Estado el pasado 07 de octubre del año en curso, donde se instruye al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), a convocar a sesión extraordinaria para condonar dichos conceptos.

 

El Mandatario Municipal, explicó que este decreto no condona la deuda, sino los recargos e intereses generados por la evidente ilegalidad de administraciones anteriores, quienes por 11 años descontaron las cuotas de seguridad social a los empleados del municipio, sin hacer los respectivos pagos al ISSSTECALI, generando el impagable adeudo.

 

"La deuda del municipio, ascendía a un total de 1,173 millones de pesos, una deuda que por su cifra y las dimensiones de Tecate se sabe impagable. De esa deuda, casi 719 millones, eran recargos e intereses, es decir, la mayor parte devenía de intereses, derivados de la irresponsabilidad de administraciones anteriores", manifestó el Primer Edil.

 

La principal función del decreto es lograr amortizar la deuda, para que los pagos que genere el municipio vayan directamente a la deuda y no solo a los intereses, beneficiando con ello a los 86 prejubilados que aún no han podido alcanzar su jubilación, y lograr regularizar las condiciones de trabajo de la planta sindical del municipio afectada inclusive hasta en el servicio médico que reciben.

 

Darío Benítez, señaló que ya se tuvo acercamiento con Rosy Mercado, Secretaria General del Sindicato de Burócratas de Tecate, quien a diferencia del líder estatal Manuel Guerrero, entiende el propósito del decreto que el Gobernador tuvo a bien emitir, así como los beneficios de la implementación del mismo para los empleados municipales.

 

"Se debe hacer alianza con el sindicato en lo local para no seguir permitiendo que, desde Mexicali, gente que no tiene ningún interés en Tecate, siga tomando decisiones arbitrarias que le perjudica a nuestros trabajadores tecatenses", agregó Benitez Ruiz.

 

Finalizó, al referir que las aportaciones federales de 60 millones de pesos que estaban pendientes, entregadas a las cajas municipales por el Gobernador Jaime Bonilla, representan la posibilidad de cerrar el 2021 sin mayores problemas financieros, permitiendo cubrir el pago de aguinaldos y otros conceptos que estaban pendientes.



MÁS SOBRE Estatal