Noticia TrendTendencia

Lo que se nombra no existe, Carmen Sánchez activista agredida con acido, alza la voz por las mujeres

Buscamos poner fin al mensaje de impunidad ante la violencia hacia las mujeres

Lo que se nombra no existe, Carmen Sánchez activista agredida con acido, alza la voz por las mujeres
Por: Fernando Glez | 09/10/2020

Tijuana.- En el 2014 tras 10 años de relación con el padre de su hija, Carmen Sánchez fue agredida con acido por su ex pareja. 

imagen-cuerpo

Ese mismo año su ahora agresor regresa para buscarla e intentar retomar la relación después de vivir violencia en casa y estar separados por un mes. Al buscarla para obtener una nueva oportunidad, misma que Carmen negó pues tenía otros planes de vida. 

Cuando yo le digo que no habrá otra oportunidad, el se enoja tanto y me dijo, que sí no estaría con el tampoco lo estaré con ningún otro hombre.

Al arrojarle acido en la cara, ocasionó que Carmen pasara 8 meses en el hospital, dentro le realizaron cerca de 50 cirugías para reconstruir su rostro, tras la perdida del párpado de lado derecho, su nariz y perder su cuello, pues tenía la barbilla pegada al cuello. 

A su salida del hospital y la reinserción a la cotidianidad fue doloroso y complicado para Carmen, pues comenta que no ha tenido los principales derechos como lo son: la justicia y la salud.

Puedo perder el ojo derecho por las úlceras que aparecen

En México los medios de comunicación externan que son 4 mujeres las agredidas dentro del país, aunque asegura Carmen que no es así, son en realidad 14 mujeres las que han sido agredidas con sustancias corrosivas. 

Tengo muy claro que lo que no se nombra no existe

Denuncias de otras mujeres que pasaron lo mismo que Carmen Sánchez fue lo que unió a este grupo de mujeres que buscan alzar la voz para dar visibilidad a este hecho, hacer que se reconozca el delito, pues actualmente en sus carpetas de investigación se toman como lesiones. 

La Ciudad de México fue el primer lugar del País donde se reconocen estas agresiones dentro del código, lo que lo vuelve legal y quien ataque con ácido a una persona con acido no quedará solo como lesión simple.

El mensaje que se envía a todos los agresores de poder violar y matar sin ser castigado se termina, ese es uno de los principales objetivos del colectivo, así como el que ninguna carpeta de investigación por agresiones con acido tenga las mismas omisiones que tuvo la carpeta de Carmen, pues por ellas su agresor sigue libre y gozando de impunidad. 

En cuanto a la reinserción social en el mundo laboral Carmen sufrió discriminación por sus jefes, verbal e inclusive sin dar permisos de acudir al hospital. 

La persona que te agrede de esta forma lo hace con la intención que jamás te vuelvas a integrar a la vida social, dejarte muerta en vida.

Los hombres también se unen a la lucha, el Diputado Erwin Areizaga, quién presentará la iniciativa para que se haga ley, el quien rocié de acido a alguna persona vaya a la cárcel, sin posibilidad de fianza.

Actualmente la Fiscalía del Estado de México emitió una recompensa por otorgar información certera para dar con el paradero de su agresor. 

imagen-cuerpo


MÁS SOBRE Estatal