Madre de teniente será deportada a México esta semana tras 31 años en EU
La madre mexicana de un teniente de inteligencia del ejército estadunidense será deportada a México en los primeros días del año entrante, tras 31 años de residir en Estados Unidos.
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) programó la deportación de la señora Rocío Rebollar Gómez para el jueves 2 de enero.
El ejército otorgó al teniente Gibram Cruz, oficial de inteligencia, un permiso de tres días para venir a San Diego a despedirse de su madre del 18 al 21 de diciembre, y el militar ya no estará junto a ella cuando la madre deba de salir de Estado Unidos.
La señora solicitó integrarse a un programa de protección ante deportaciones para familiares de militares en activo pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración rechazó su petición.
Aunque la señora Rebollar carece de antecedentes penales serios, el ICE la acusa de ser indocumentada reiteradamente, que regresó al país tras haber sido deportada.
La mujer originaria de Acapulco, de 50 años de edad, fue deportada en 1988 a México. Regresó y al año siguiente dio a luz a su hijo, estadunidense, pero fue detenida unos años más tarde durante una redada de oficiales de inmigración a un hotel en el que trabajaba como empleada de limpieza para sostener a su hijo.
Pese a haber sido deportada por segunda ocasión, la señora regresó a California donde fue detenida nuevamente en el 2018.
La señora dijo sentirse pedida por tener que regresar a México. Argumentó que ya no tiene familia en Acapulco y que teme por su seguridad pues el estado de Guerrero registra altos índices de delincuencia.
Rebollar dijo que siente honestamente que todo para ella terminó, pues considera que su vida en California es cuanto tiene.
Su hijo dijo por su parte sentirse defraudado de que el gobierno estadunidense decidiera deportar a su madre, sin considerar que es un militar especialista que sirve a su país.