Mantiene Tijuana interés para el incremento y llegada de nuevas inversiones Surcoreanas

Por ello la ciudad de Tijuana tiene esa localización estratégica por estar al lado de California

Mantiene Tijuana interés para el incremento y llegada de nuevas inversiones Surcoreanas
Por: EL MEXICANO | 11/16/2022

Tijuana se mantiene como un lugar muy atractivo para las empresas surcoreanas, pues desde hace años se han diversificado las inversiones en diferentes sectores industriales, que van desde el electrónico, hasta el automotriz, por lo que la relación comercial entre ambas naciones seguirá creciendo.

Lo anterior comentó el presidente de la Asociación Coreana de México, Abel Kiwoong Um, durante la sesión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, que preside Armando Padilla Fitch, quien reiteró el potencial de la región Calibaja para las industrias de exportación.

Ejemplificó que Baja California tiene un potencial muy grande y la prueba es Samsung, que está expandiendo su segunda planta de hornos aquí y traen otros planes para producir cosas que tienen que ver con el sector eléctrico y de gas.

También está la reconocida empresa coreana Hyundai, misma que tiene 5 plantas en Tijuana y Playas de Rosarito, y al mismo tiempo está expandiendo más la producción, lo que provoca que otras industrias volteen sus ojos hacia esta parte de la República Mexicana, abundó.

De igual forma, Kiwoong Um mencionó que, hay otras empresas independientes que representan el 10% de las que están en Baja California, Tijuana particularmente concentra el 90% de estas, así como diversas proveedoras

“Ya es muy difícil exportar desde China a EU, por lo que el concepto Nearshoring está cobrando mucha fuerza entre las industrias, sobre todo para estar cerca de Estados Unidos, por lo que México tiene una gran ventaja para para que las compañías que operan aquí, puedan exportar de una manera más rápida”, expresó.

Por ello la ciudad de Tijuana tiene esa localización estratégica por estar al lado de California, es que es por sí sola una de las economías más importantes del mundo, al tiempo que su mano de obra es más competitiva que otros países.

 Destacó que el mercado inmobiliario en Baja California subió mucho por la demanda, ya que muchos empresarios quieren venir y comprar terreno y planta, pero no quieren vender, solo quieren arrendar nada más porque saben que va a seguir subiendo el valor del inmueble.

“La tradición de las empresas coreanas de que ellos en vez de rentar prefieren comprar, entonces ingresa mucha inversión, lo que todos usan por régimen maquila pero si usas renta invertirán poco, porque solo usas el servicio terciario, pero si tu construyes tu propia planta ya tienes un plan a largo plazo estarás asentado aquí”, concluyó el presidente de la Asociación Coreana de México

Por su parte, el presidente de la AIMO, Armando Padilla Fitch, reconoció que las industrias coreanas que desde años operan en Tijuana, han contribuido con el desarrollo económico, no solo de este municipio, sino de todo el estado de Baja California.

“Sobre todo las empresas del sector electrónico coreanas fueron de las primeras en asentarse en la región, al grado que junto con las otras empresas de origen asiático, contribuyeron a que Tijuana fuera considerada por mucho tiempo como la capital mundial de la televisión”, agregó.




MÁS SOBRE Estatal