Mortifica a constructores el tema de la subcontratación especializada

La CMIC busca mantener a sus afiliados debidamente informados para no caer en sanciones de carácter fiscal ni laboral

Mortifica a constructores el tema de la subcontratación especializada
Por: EL MEXICANO | 11/24/2021

Afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participaron en la reunión mensual del organismo empresarial, donde se abordó el tema del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), en el cual se plantearon inquietudes para no caer en incumplimientos.

El encargado de impartir esta plática informativa fue el Mtro. Oscar Barreda Millán, socio de la firma Global Business Advisor, quien expuso los puntos relevantes sobre el REPSE.

"Este registro forma parte de los lineamientos que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las empresas que prestan servicios especializados se registren en este padrón", apuntó.

imagen-cuerpo

Y es que el sector de la construcción es uno de los más afectados con esta medida, principalmente porque se tienen muchas dudas sobre en qué casos se deben registrar y en qué casos no es necesario.

El expositor indicó que el REPSE surgió a raíz de la prohibición en México del outsourcing o subcontratación, la cual solo se permite cuando son servicios especializados, pero, para ello, deben estar en el registro de la STPS.

imagen-cuerpo

"El REPSE contiene reglas especiales, por lo que deben saber cuándo puede una empresa ser subcontratada, qué obligaciones debe cumplir, estar sujeta a la entrega de información de manera cuatrimestral sobre sus contratos, el contar con una opinión positiva del SAT, entre otras situaciones", anotó Barreda Millán.

Lo importante, dijo, es estar informado sobre las nuevas disposiciones fiscales y laborales, de manera que las empresas se mantengan en cumplimiento y eviten sanciones que perjudiquen su patrimonio.

Al respecto, el Ing. Jesús Rincón Vargas, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, destacó que el REPSE es un tema que mortifica a los agremiados, ya que existen dudas sobre si deben o no registrarse.

imagen-cuerpo

"Lo que hacemos es prestar un servicio para un bien terminado, pero no ponemos nuestro personal a disposición de otra compañía, de ahí que invitamos a Global Business Advisor para despejar inquietudes y desempeñarnos adecuadamente", resaltó.

Por último, el dirigente refirió que, para hacer obra pública con el municipio, por ejemplo, ya les están pidiendo estar en el REPSE, por lo que la intención de organizar estas charlas tiene el objetivo de mantener informado y actualizado al sector de la construcción para que tome sus decisiones.

imagen-cuerpo


MÁS SOBRE Estatal