Niñas y niños reciben auxiliares auditivos y mejoran sus condiciones de vida.

El Club de Damas Rotarianas Tijuana, A.C., presidido (2020-2021) por Ana Luisa Silva de Castillo, entregaron el pasado sábado 29 de mayo, auxiliares auditivos a 8 niñas, niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 3 y 14 años; como ya es tradición desde hace 26 años, en conjunto con Ciudad de los niños Tijuana, representado por Martha Beltrán Gudiño, llevan a cabo la entrega anual del “Programa de Atención a niñas, niños y adolescentes con Dificultades Auditivas”, que apoya a la población más vulnerable de Tijuana; ofreciendo a familias que no pueden adquirir dichos auxiliares.


Ante la situación sanitaria por la pandemia, nuevamente no se pudo hacer el tan emotivo evento con la presencia de varios invitados, sin embargo, se cumplió el objetivo, brindar a los beneficiarios mejores condiciones en su desarrollo, mejorando su audición y fortaleciendo su integración en la sociedad y educación.


El costo de un auxiliar auditivo asciende en el mercado entre los $360 y $417 dólares y las diademas o sistema cros $1,250 dólares; para el logro de este programa el monto es subsidiado por el Club de Damas Rotarianas Tijuana, A.C.; los gastos en estudios previos, la elaboración de moldes necesarios para la fabricación de los auxiliares, así como su adecuación, corren por cuenta de los padres de familia.


La labor de Ciudad de los Niños, a través de su área de Trabajo Social, es otorgar la asistencia temprana, acompañamiento en el proceso con las familias, referencias médicas, así como el seguimiento oportuno, pues después de portarlos, se refieren a terapias para mejorar su lenguaje, que ya se encuentra desarrollado, abrir un canal de comunicación con aquellos niños, niñas y adolescentes que hasta el momento no lo han podido establecer, en caso de requerirse se brinda asesoría específica a maestros para su inclusión al contexto escolar, asesoría para el cuidado de los auxiliares auditivos, así como platicas de orientación a padres de familia.


En cuanto a la valoración clínica para cada niño y niña, este programa cuenta con la participación del Dr. Armando Solís Chávez, vicepresidente de Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría (AMCAOF), quien también determina el tratamiento indicado y personalizado, además de todo el seguimiento posterior a la colocación del aparato.


En los últimos 12 años, dicho programa, ha donado alrededor de 654 aparatos, beneficiando a un total de 397 niñas, niños y adolescentes. Lo cual representa un gran orgullo para estas asociaciones que durante más de 25 años han luchado por el derecho a la inclusión, en mejorar las condiciones auditivas de la niñez bajacaliforniana y rompiendo de esta manera las barreras de la discapacidad.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS