Pandemia del Covid-19 agrava el rezago educativo

"Realmente no ha habido el resultado que esperábamos de las clases en línea" 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 en México

Pandemia del Covid-19 agrava el rezago educativo
Por: Redacción | El Mexicano | 01/13/2022

 Tijuana, B.C., Enero 12.- El pasado 3 de enero fue la fecha marcada por la SEP para la reactivación de clases presenciales en todo el país, sin embargo, hasta el momento 14 entidades las aplazaron como medida preventiva, incluyendo Baja California, entidades que emplearan un modelo híbrido.

 

Alrededor de 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 en México por causas relacionadas al Covid-19 o por falta de recursos. La matrícula de educación básica se redujo 2.6%, de educación media superior 3.1% y de educación superior 0.8%, según el informe de Impacto de la pandemia en niñas y niños de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, publicado en agosto de 2021.


El presidente de Coparmex en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez señaló que debido al avance de la pandemia, mayor será el rezago educativo que presenten los alumnos de Baja California.

Declaró que las clases virtuales han sido uno de los factores por los cuales los estudiantes suspendieron su formación, ya que algunos carecen del servicio de internet, aparatos digitales o porque sus padres de familia quedaron sin recursos para solventar la educación.

"Realmente no ha habido el resultado que esperábamos de las clases en línea porque desafortunadamente no en todos los lugares tienen la facilidad de tener internet o de tener una computadora"

, afirmó Rosas Jiménez.

De acuerdo a expertos en la educación y a las estimaciones del Banco Mundial, a nivel mundial los alumnos generarán un retraso escolar de hasta dos años, por que Roberto Rosas Jiménez indicó que lo que es importante que la sociedad en general sea responsable para controlar la pandemia del Covid-19 y mejorar la situación escolar.

La directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez, señaló que durante la apertura de planteles, estudiantes han mostrado compromiso por mantener las medidas preventivas, responsabilidad que atribuyó al deseo de mantener las aulas abiertas.

Además, aseguró que con base en diversas encuestas, 7 de cada 10 alumnos desean el retorno a las escuelas, por lo que exigió al Gobierno priorizar en su derecho a la educación para evitar el atraso escolar y emociones negativas por el confinamiento.
"Los repuntes son mucho más atribuibles a las vacaciones masivas, o a la relajación de otro tipo de medidas. Que esta pandemia no pase por su minoría de edad como una excusa para mantenerles lejos de las aulas", insistió, luego de señalar que en México abrieron primero los centros comerciales, los bares, los cines, los casinos y al final los planteles educativos.



MÁS SOBRE Estatal