Participa IMSS BC en evaluación interinstitucional para mejora en atención de los servicios de salud

Presentó la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, la conclusión de una gira de trabajo de cuatro días

Participa IMSS BC en evaluación interinstitucional para mejora en atención de los servicios de salud
Por: EL MEXICANO | 11/27/2021

Tijuana, B.C. - En gira de trabajo por Baja California, la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, participó en la reunión interinstitucional para iniciar la segunda etapa de intervención en la mejora de la calidad de la atención en los procesos médicos en la entidad.

Durante la visita de evaluación interinstitucional en Baja California, donde se revisaron los procesos para la atención a la pandemia por COVID-19, la atención materna y perinatal, infecciones asociadas a la salud, así como calidad y seguridad en la atención de los pacientes.

La doctora Duque Molina expuso, junto al equipo de evaluación, la trascendencia de estos esfuerzos y las áreas de oportunidad detectadas tras cuatro días de trabajo.    

Asimismo, destacó la importancia de identificar aquellas áreas que requieren de mayor atención para hacer más eficiente la administración de los procesos, aprovechamiento de los recursos humanos, de instalaciones, así como de equipo e insumos médicos.

Ante la presencia del Coordinador Médico Nacional del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), doctor Raúl Peña Viveros, Duque Molina precisó que, aún durante la pandemia, es una prioridad para el sector reforzar la atención obstétrica en apoyo a todas las mujeres embarazadas, sin importar a qué hospital del sector público acudan para ser atendidas.

Finalmente, la titular de la DPM destacó la importancia de fortalecer las medidas sanitarias en las áreas COVID-19, manejo de pacientes y labor de equipo médico tomando en cuenta los protocolos existentes.

Una vez que se presentaron los resultados de la evaluación y se conformó la mesa de acuerdos y compromisos, el titular de la Secretaría de Salud de Baja California (SS), doctor Adrián Medina Amarillas, reconoció el apoyo que el IMSS ha brindado al sector en todo el estado y reiteró su compromiso de continuar trabajando en conjunto para mejorar el servicio a la comunidad.

En el cierre de los trabajos interinstitucionales, por su parte, la titular del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctora Desirée Sagarnaga Durante, subrayó la importancia de integrar los esfuerzos en la identificación de áreas de oportunidad, solucionarlas y brindar una operación de calidad en tiempo y forma en la atención de la salud de la población.

En los trabajos del Comando Directivo Sectorial, además de la participación de los funcionarios mencionados del INSABI, del IMSS y de la SS, asistieron el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California, doctor Mario Emmanuel Solares Sánchez; y el ingeniero Felipe de la Sancha Mondragón, director ejecutivo de Farmacopea y Farmacovigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También la doctora Fátima Borrego Pérez, Titular la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Baja California; doctora Remedios Lozada Romero. Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Rosarito y Ensenada; Diego Fernando Ovalle Marroquín, director de Calidad y Enseñanza, de ISESALUD; doctor Alberto Reyes Escamilla, director del Hospital General de Tijuana; doctor Ernesto Romero Hernández, Titular de la Coordinación de Planeación e Innovación en Salud del IMSS;  Erwin Areizaga Uribe, Comisionado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), doctor Néstor Hernández Millán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD; Edna Nallely Méndez Hernández, jefe de Atención Médica del ISSSTE en Baja California; doctor José Luis Anaya Roja, director del Hospital Fray Junípero Serra del ISSSTE.

Así como la doctora Michell Herrera, Supervisora Normativa del ISSSTE;

Rogelio Ríos Quintana, Dictaminador Especializado de COFEPRIS; doctor Jaime Rafael Delgadillo Plascencia, Jefe de la Oficina de Estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS; doctor Vicente Jesús Gutiérrez Aguilar, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IAAS; doctora Vanessa Vizcarra, Directora de Calidad y Educación de SSA; doctor Abel Peralta, Enlace de la red IRAG-COPAC y la maestra Carmen Serrano Reyes, Subjefa de Calidad y Seguridad Paciente ISSSTE.

Como parte de los trabajos del grupo interdisciplinario, se realizó un recorrido por el Hospital General de Tijuana, dependiente de la SS; Hospital Fray Junípero Serra del ISSSTE; así como en el Hospital General Regional No. 1 y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 27, dependiente del IMSS, todos ellos de Tijuana.




MÁS SOBRE Estatal