Piwi Presidente Canaco Ensenada

Piwi Presidente Canaco Ensenada

La Cámara de Comercio de Ensenada, que por cierto considero debe volver a su nombre original ya que me parece cansado y politizado el de Canaco, fue fundada en 1896 por el visionario comerciante, agente aduanal y manejador de buques, Don Francisco Andonaegui, bisabuelo de Don Mario Ruanova, quien es una enciclopedia de nuestra historia y antecedentes de Baja California, alguien que toda una vida ha aportado proyectos e iniciativas a oídos sordos de los gobiernos locales y el federal.

Don Francisco estableció la primer Cámara de Comercio desde su casa en Ensenada y tuvo la primera vinícola de la región, misma que vendió en 1888 a Santo Tomás. Pues esta Cámara donde tantas buenas intenciones se han sembrado y que desde luego ha sido útil, hoy como jamás había pasado, un expresidente de la misma el Dr. Rafael Chávez conocido como Piwi, vuelve a presidir este organismo al que tanto ha aportado y siendo un ejemplo del que sí se puede.

Me distingue con su amistad Piwi y lo considero, como a otros de ese organismo, una persona que no para de promover a Ensenada. Él, su señora esposa, Dra. Rosa Delia y sus hijos Rafael, Axel e Ingrid deben estar muy orgullosos, como muchos de sus amigos de toda la Baja California. Felicidades Piwi, de parte de tus amigos, incluyendo a los medios de comunicación y El Mexicano, el más leído en la costa.

Aunque no está fácil pues Ensenada, el municipio más grande de México con dos mares, el Océano Pacífico y el Golfo de California, lugares únicos en el mundo, San Pedro Mártir, el propio puerto de altura, Valle de Guadalupe, regiones productivas como San Quintín, Ojos Negros, la costa ante el Pacifico, Sur de San Felipe, minería, pesca, agricultura, ganadería, acuacultura y más, ha sido históricamente beneficiada, sí, pero más víctima de la falta de atención por gobiernos centrales y ha quedado en estado de potencial, no se diga del Rosario de arriba y de abajo hasta Santa Gertrudis.

Sin duda, Piwi tiene las herramientas necesarias, entre ellas la actitud de un guerrero con mano derecha y ensenadenses que pueden ser esa chispa que Ensenada requiere. Es un lugar, en mi opinión con la mejor localización geográfica, la temperatura más agradable del mundo, mares, minerales, etc., etc., a donde pasaban fines de semanas personalidades de Hollywood por la Calle Primera donde está otro lugar importante como lo es El Rey Sol de mi paisano de Santa Rosalía, Baja California Sur, Jean Loup. Son tantos los amigos que admiro pero que requieren alguien que toque el tambor y con ello despertar, con todo “pa ´delante” y ese es Piwi por hoy.

Ensenada tiene futuro, Ensenada ha logrado mucho con gente de bien y visión pero no al potencial que tiene y ese, ese es el reto de los empresarios y residentes en general, mujeres y hombres con HAMBRE de hacer, de lograr, no es necesario el gobierno, este solo debe darnos reglas clara para jugar el juego al éxito!

Buzón Ciudadano

El joven Ing. Rodrigo Sandoval quien colabora en Sempra allá por Bajamar, no deja de tratar de explorar rutas que jalen más inversión a Ensenada. Junto con la empresaria y hoy asesora en negocios Cristina Zamora son ejemplo de ensenadenses, entre los que está Roberto Acevedo, que sueña en que regrese el astillero que tanto hace falta en Ensenada y que fuera cerrado desde el DF. Nos comparte por correo, Rubén Castañeda.

En Mexicali nos llamó el peluquero Antonio Antolón, con mucha visión nos ha estado

compartiendo ideas llenas de sentido, dice que no le hacen caso los gobernantes porque lo ven para abajo. Considero que este tipo de bajacalifornianos tienen sentido. Hay que escucharlos, las mejores ideas salen de donde uno no considera

pueda haberlas.

Agrego a mi columna que Piwi y actual directiva piensa en cambio de nombre del organismo al original, Canaco ya está en el mismo sentido político y desgastada en su imagen, son tiempos de cambio, de todo!!! En el caso de Canaco su esfuerzo principal enfocarlo al comercio y negocios chico, micro.

Nos comunican que se pospone hasta nuevo aviso el evento programado para junio por los exalumnos de Instituto Valle de Mexicali, para festejar el 50 Aniversario del colegio. Esto debidoa contingencia de salud.



MÁS SOBRE Estatal