Ponen en marcha 10 puntos de registro para vacunación contra el COVID-19

También habrá una unidad móvil de registro que acudirá a los lugares con mayor afluencia de la ciudadanía

Ponen en marcha 10 puntos de registro para vacunación contra el COVID-19
Por: EL MEXICANO | 03/01/2021

Ensenada, B.C.- Lunes 1 de marzo de 2021.- El presidente Armando Ayala Robles encabezó la puesta en marcha de 10 puntos estratégicos a cargo del DIF Municipal, en coordinación con el Gobierno Federal, para facilitar el registro de adultos mayores que recibirán la vacuna contra el COVID-19.

El primer edil recordó que hace un año anunciaron el primer caso positivo de Covid-19 en Ensenada y, en ese tiempo, se creía que no afectaría  a Baja California.

“Sin embargo, sí ocurrió esta situación que se llevó a seres queridos como amigos, funcionarios y colaboradores. Fue un año muy difícil, muy complicado, pero aquí seguimos. Un aplauso por la vida, por estar aquí”, expresó el alcalde.

Ayala Robles agregó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está preocupado por los adultos mayores, por lo que a través de los superdelegados sigue al pendiente de todos los estados y municipios del país.

Agradeció también a Alejandro Ruiz Uribe, quien siempre ha estado en coordinación con el XXIII Ayuntamiento para saber en qué puede ayudar el Gobierno de México.

 “Van a estar disponibles los ediciones municipales y personal del Ayuntamiento si aquí necesitan venir a aplicar la vacuna, o cualquier e los 10 puntos donde estamos recibiendo a la gente para el registro. Estamos disponibles”, afirmó. 

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, refirió que hay 400 mil adultos mayores de 60 años en la entidad y han realizado 300 mil llamadas telefónicas, de las que han sido contestadas el 50 % aproximadamente.

“Este registro va a permitir que, para cuando llegue la vacuna, no tengan que llenar una serie de datos ni de cuestionarios. Ya con el folio que van a tener va a estar la CURP y los demás datos. Ayuda mucho lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento porque hemos tenido dificultad para contactar al mayor número de adultos mayores”, mencionó Ruiz Uribe.

El superdelegado agregó que próximamente estará la vacunación masiva, por lo que este registro agilizará dichas acciones, además de que en 10 días, aproximadamente, esperan haber vacunado a 133 mil personas, de acuerdo a las etapas programadas.

Juan Gerardo Soria Sánchez, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), resaltó la coordinación con la Secretaría de Bienestar a nivel federal, para este proceso de vacunación.

“Los requisitos es que las personas deben ser mayores de 60 años, llevar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y presentar a algunos de los puntos que tenemos para que puedan obtener su registro”, puntualizó.

Agregó que los horarios de atención serán de las 8:00 a las 15:00 horas y podrán comunicarse al número telefónico (646) 900 9030.

Como parte de esta estrategia para el registro de vacunación, estamos poniendo a sus órdenes del Taxi DIF para quienes tengan impedimento para trasladarse; será gratuito y se les llevará al lugar más cercano.

“Vamos a implementar una unidad móvil de registro, la cual vamos a tener ubicada en los lugares donde sabemos que hay más gente, como tianguis o en las periferias”, resaltó Soria Sánchez.

Durante el protocolo, recibieron su registro las y los ciudadanos: Guadalupe Castillo Ramírez, Francisco Sánchez García y María Antonia Verdugo Bejarano.

Puntos de registro para la vacunación contra el coronavirus

1.- Edificio central de DIF Municipal.

2.- Centro de Desarrollo DIF Floresta. (Zona Centro)

3.- Centro de Desarrollo Lázaro Cárdenas. (Col. Lázaro Cárdenas)

4.- Centro de Desarrollo Aguajito. (Col. Aguajito)

5.- Centro de Desarrollo Siglo XXI. (Col. Industrial)

6.- Centro de Desarrollo Morelos. (Col. Morelos I)

7.- Centro de Desarrollo Maneadero. (Delegación Maneadero)

8.- Centro de Desarrollo El Porvenir. (Delegación El Porvenir)

9.- Centro de Desarrollo Francisco Zarco. (Delegación Francisco Zarco)

10.- Estancia Infantil México-Japón. (Col. Popular 1989)

Ante inminente cambio en el semáforo epidemiológico, población no debe bajar la guardia en las medidas para la prevención del COVID-19: Ayala Robles

El presidente Armando Ayala Robles reiteró el exhorto a la población para que no baje la guardia en la aplicación de las medidas para la prevención de casos y cadenas de contagio por el virus SARS-CoV-2.

Manifestó que, ante el inminente cambio de color de naranja a verde en el semáforo epidemiológico en Baja California, la correcta aplicación de los protocolos sanitarios es fundamental para avanzar hacia la nueva normalidad.

Recordó que en las últimas semanas se ha registrado un descenso sostenido en los casos activos, positivos y sospechosos de coronavirus a nivel estatal y municipal, lo que hace factible el avance hacia color verde.

“Desde el pasado 15 de febrero estamos en semáforo naranja, previsión tomada por la Secretaría de Salud del Estado para contener la pandemia; pues, a nivel nacional ya estamos en semáforo amarillo”, apuntó.

El primer edil reconoció el esfuerzo que realiza la ciudadanía al utilizar el cubreboca casi de manera permanente, mantener la sana distancia, no abarrotar espacios reducidos y seguir cuidando a los grupos etarios de riesgo.

El jefe de Servicios Médicos Municipales, Carlos Arturo Manríquez Ayub, se sumó al exhorto de continuar aplicando las medidas preventivas como lavado constante de manos, uso correcto del cubreboca y evitar aglomeraciones de personas.

Recalcó que pese a que el semáforo epidemiológico está en color naranja, aún no están permitidos eventos masivos, acudir a centros recreativos, organizar conciertos, abrir parques de diversiones y balnearios, además de ferias y centros nocturnos, entre otros sitios.



MÁS SOBRE Estatal