Por iniciar cosecha de maíz amarillo en el valle de Mexicali

Por iniciar cosecha de maíz amarillo en el valle de Mexicali
Por: EL MEXICANO | 06/16/2021

MEXICALI, B.C., 16 de junio de 2021.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) de Baja California impulsó el Programa de Reconversión Productiva con Comercialización Asegurada con el cultivo de maíz amarillo, por lo que está por iniciarse la cosecha y se esperan excelentes rendimientos.

El titular de la dependencia Héctor Haros Encinas, informó que los productores que optaron por la opción de cultivo contaron con la capacitación, apoyo, acompañamiento y asesoría técnica de personal altamente especializado.

Indicó que en el ciclo agrícola 2020-2021 se sembraron más de mil hectáreas de maíz amarillo, sin embargo, se proyecta que, en el próximo ciclo pudieran establecerse hasta 5 mil hectáreas para el consumo estatal.

“El promedio de los rendimientos del cultivo tradicionalmente ha sido de 10 toneladas por hectárea, por lo que después de dar el acompañamiento a los productores, en este ciclo tenemos expectativas de hasta 15 toneladas por hectárea, están contentos y nos han hecho saber que han visto mejoría en el desarrollo de su cultivo, por lo que, están seguros de que se lograrán buenos rendimientos”, dijo el funcionario estatal.

Se estima que tan solo en Baja California, el sector ganadero y avícola requieren más de 400 mil toneladas anuales del grano, por lo que es de suma importancia el promover el desarrollo del cultivo, tanto para el uso local, como la comercialización

en otros estados.

El cultivo de maíz amarrillo se desarrolla en el norte y centro del valle, dado que las condiciones de calidad del suelo y la disponibilidad de agua son las adecuadas y es un factor fundamental para el buen desarrollo.

Para finalizar, Haros Encinas indicó que la dependencia que encabeza ha buscado atender los problemas del sector agropecuario, mediante el desarrollo de programas que otorguen a los productores asesoría, acompañamiento y financiamiento para aquellos que sean sujetos a crédito.



MÁS SOBRE Estatal