Presenta ex canciller Jorge Castañeda la idiosincrasia de Estados Unidos

Durante su participación en Tijuana Innovadora 2020
Presenta ex canciller Jorge Castañeda la idiosincrasia de Estados Unidos

A manera de exponer la forma de pensar y las características de los estadunidenses, el escritor Jorge Castañeda presentó su libro “Estados Unidos en la Intimidad y a la Distancia” dentro de las actividades de Tijuana Innovadora 2020 que se realizó en días pasados.

En una charla con la directora de Proyectos Especiales de Tijuana Innovadora, Claudia Basurto, el ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, comentó que  no viajó a estados unidos para escribir esta publicación, sino que se encuentra viviendo ahí  desde hace varios años, es una visión cercana desde dentro del país pero en voz de alguien que  es un extranjero, lo que le da otra perspectiva.

“Tijuana tiene una relación más intensa con estados unidos que otras ciudades fronterizas porque hay de todo en ambos lados, no hay solo maquiladoras, solo turismo médico, hay gente que ya tiene vínculos muy fuertes del otro lado de la frontera en ambos casos, lo que se vuelve cada vez más una comunidad”, manifestó.

Resaltó que un espacio muy representativo de Estados Unidos es el metro de Nueva York porque ahí conviven todos, desde ejecutivos, estudiantes, artistas, es un lugar donde se pueden observar muchos aspectos como un microcosmos, reúne a las razas, a los idiomas aunque cada vez haya menos contacto visual entre ellos.

Respecto al materialismo estadunidense mencionó que no son materialistas obsesionados ni repulsivos, si así fuera, serían rechazados por la sociedad mexicana, pero esto no ocurre, a pesar de que compran muchas viviendas en suelo nacional, tienen una magnífica relación con el mexicano, son amistosos y agradecidos, así como los mexicanos son muy hospitalarios.

Explicó que el dinero cuenta tanto en estados unidos porque es la base para la movilidad de clase social, a diferencia de Europa donde ayuda mucho el oficio como duque, conde, guerrero destacado, en la unión americana la única vía para ser respetado es el dinero, en cierto modo, este es la característica de Donald Trump.

Detalló que en el sentido del humor norteamericano se burlan de sus excentricidades, de sus defectos, no hay nada que escape a la mofa sobre sí mismos, incluso hay eventos donde están los  cómicos que se dedican a burlarse del presidente en presencia del mismo, lo reflejan en sus películas  stand ups, en programas como Saturdan Night Live, es un sentido del humor profundamente arraigado porque es una crítica a sí mismos.

Por último, el ex canciller  dejó en claro que Tijuana es única porque es una ciudad donde se juntan muchas versiones de México, se debe seguir  aprendiendo de Estados Unidos y enseñarles la manera de vivir nuestra cultura porque tenemos mucho que mostrar.



MÁS SOBRE Estatal