Noticia TrendTendencia

Preven que se "desborde" el tráfico al reabrir la frontera

La ciudad de Tijuana debería tener un plan para evitar que las largas filas

Preven que se desborde el tráfico al reabrir la frontera
Por: Redacción | El Mexicano | 10/15/2021

Tijuana, B.C., Octubre 15.-El arquitecto Jorge Gutiérrez Topete y ex coordinador delEje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), declaró (tras el informe de la reapertura de la frontera para cruces no esenciales el próximo 8 de Noviembre) que se prevé que el tráfico en la ciudad  se “desborde” durante las primeras semanas de la reapertura fronteriza.

Baja California es uno de los Estados fronterizos con mayor porcentaje de vacunados en el país, además de que la población podría cumplir con el primordial requisito para poder ingresar a Estados Unidos sin ningún problema, que es el acreditar tu esquema completo de vacunación, además de la Visa, claro. 

“El volumen de viajes durante la pandemia fue más o menos de 65 o 70 por ciento, entonces se va agregar un 30%, pero esto puede causar un caos tremendo”, manifestó tras recordar que durante la pandemia y pese a las restricciones se han registrado largas filas que han llegado hasta el Parque Morelos, lo que genera mayores problemas de movilidad.

Con anterioridad Gutiérrez Topete planteó la posibilidad de que la apertura de las garitas sería la causante del entorpecimiento vial a causa del tráfico. En ese momento mencionó que "la ciudad de Tijuana debería tener un plan para evitar que las largas filas hacia San Ysidro entorpezcan el flujo vehicular por las Vías Rápidas y Otay."

"Hay que asegurarnos que hay un entendimiento mutuo de la problemática que se genera, el personal suficiente en las garitas, una buena coordinación, no estoy diciendo que no la haya, pero hay que garantizar una mejor comunicación y un entendimiento mutuo de las necesidades de ambas ciudades”, declaró en su momento.

Se estima un“desborde” en el tráfico en la ciudad durante las primeras semanas de reapertura, por lo que será necesario vigilancia por parte de la policía de tránsito, puntualizó Gutiérrez Topete, señalando que el efecto será inmediato debido a la gran cantidad de personas que intentará cruzar la frontera, ya que tras un año y ocho meses de las restricciones en los cruces de frontera terrestre con Estados Unidos, muchos de los mexicanos que cuentan con una visa de turistas ansían el momento en el que puedan realizar compras, actividades de recreación y algunos llevar a cabo actividades comerciales con normalidad.

"Se viene una temporada y que coincide además con la navideña que siempre tiene un mayor tráfico, creo que va a estar desbordado el tráfico, dijo el ex coordinador de CDT.

Señala días difíciles en la movilidad cercana a la garita de San Ysidro y Otay de ambos lados de la frontera por lo que la expectativa es que las líneas de espera en carro serán más largas por lo que recomendó cruzar de manera peatonal y utilizar el trolley o moverse con familiares o conocidos en "el otro lado".“Obviamente los primeros días va ser muy complicado esto de la evidencia, los primeros días va ser dificilísimo porque se tiene que establecer el método en el que vas a presentar la evidencia de que estás vacunado”, agregó.

   

Finalmente, Gutiérrez Topete comentó que se requieren soluciones a largo plazo y una de ellas podría ser mover la línea de automóviles a la Canalización del Río Tijuana.



MÁS SOBRE Estatal