Promueven semana de sensibilización del cáncer cervicouterino en BC

Se realizaron actividades preventivas y de detección en el marco de la semana nacional para concientizar a la población sobre esta enfermedad

Promueven semana de sensibilización del cáncer cervicouterino en BC
Por: EL MEXICANO | 08/26/2022

MEXICALI.- En el marco de la Semana de Sensibilización del Cáncer Cervicouterino, el Secretario de Salud del Estado, J. Adrián Medina Amarillas, enfatizó en la importancia de la detección oportuna de este padecimiento e hizo el llamado a las mujeres para mantener revisiones periódicas y así salvar vidas.

El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que se inicia en el cuello de la matriz y es mucho más frecuente en mujeres mayores de 30 años, se inicia con el crecimiento anormal de las células del cuello de la matriz; al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista, por lo que es de suma importancia practicarse la prueba conocida como Papanicolau, explicó.

“En México, el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres que van de los 30 a los 59 años, sólo después del cáncer de mama; el cáncer de cuello uterino es curable si se detecta de manera temprana, por ello, la importancia de promover y fomentar el autocuidado de la salud en estas jornadas extraordinarias, cercanas a la población”, expresó.

En un emotivo evento en el cual participaron sobrevivientes de cáncer, el Secretario de Salud reconoció y agradeció el valioso apoyo de las Fundaciones Caminata contra el Cáncer A.C y la Fundación Liliana Márquez Viviendo con Cáncer A.C.

 imagen-cuerpo

“Es un honor ratificar la colaboración con la sociedad civil, con instituciones de salud públicas como IMSS, de Servicios Médicos Municipales, con personal de DIF, para ganar cualquier batalla y lograr tener los mejores resultados, en beneficio de las mujeres bajacalifornianas, es por ello que se impulsan acciones de prevención de detección de enfermedades de la mujer”, puntualizó.  

En ese sentido, se hizo entrega del Reconocimiento a las Unidades de Salud al Mayor Esfuerzo en la Detección de Cáncer de Cuello Uterino: Centro de Salud González Ortega, C. S. Hidalgo y C.S. Puebla.

Además, se reconoció a Yessica Manríquez Villagrán, Armida Verdugo Morales, Karina Uribe Díaz, Cesiah Álvarez Duarte, Rómulo Gámez Meza y Adriana Molina Figueroa, personal de salud por haber concluido satisfactoriamente la Capacitación en la Detección oportuna del Cáncer Cervico Uterino.

Asimismo se realizó un recorrido por el módulo denominado "Brigada Salud de la Mujer", en la Plaza Comercial La Cachanilla, en donde se llevan a cabo estudios gratuitos de detección oportuna, como: Papanicolaou, tamizaje del Virus del Papiloma Humano, así como la detección de cáncer de mama, exploración clínica mamaria y citas para mastografía.

Comentó que el módulo de atención para las mujeres está en servicio durante el mes de agosto de martes a jueves de 12:00 a 17:00 horas; es importante mencionar que no se necesita cita, solo el uso del cubrebocas, no padecer alguna enfermedad respiratoria, presentar INE, CURP y Cartilla Nacional de Salud.

Cabe mencionar que en el 2021 en el Sector Salud se detectaron 290 mujeres por este padecimiento, mientras que en lo que va del 2022 han sido 113 nuevos casos.

Medina Amarillas exhortó a todas las mujeres a que acudan a este módulo especial o bien a la unidad de salud más cercana para realizarse los estudios y así tener un mejor pronóstico; el cáncer de mama y cervicouterino detectado a tiempo, salva la vida.

Refrendó el compromiso de la Secretaría de Salud para dar la atención a las mujeres en los módulos itinerantes en Mexicali, Tijuana y Ensenada, así como en los centros oncológicos, Hospital Materno Infantil y centros de salud en el Estado, los cuales operan de manera permanente en este trabajo de detección temprana.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal