Ratifican Arhitac e ITT alianza para formar talento enfocado a la industria

Alumnos pueden realizar prácticas en las empresas, así como estadías, mejorando así sus habilidades y empleabilidad.

Ratifican Arhitac e ITT alianza para formar talento enfocado a la industria
Por: Redacción | El Mexicano | 09/14/2021

Tijuana, Baja California a 14 de septiembre de 2021.- La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) ratificó el convenio de colaboración que mantiene con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), con el fin de contribuir a la formación de los estudiantes, así como satisfacer la demanda del mercado laboral.

En palabras del Lic. Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Arhitac, la ratificación de esta alianza con el ITT es para consolidar lo que ya se ha hecho al ingresar a nuevos talentos a la industria.

Destacó que actualmente en Tijuana se tienen 26 mil vacantes, muchas de ellas en puestos técnicos, ingenierías y gerencias, por lo que acciones como esta ayudan a cubrir la demanda de las empresas.

"Gracias al ITT se ha reforzado la parte de ingeniería para sectores tan importantes como el médico, automotriz, aeroespacial y electrónico, que son los que de momento requieren de mayor talento humano", apuntó el dirigente.

imagen-cuerpo

Galindo Aguirre precisó que se tienen varios campos de acción para los estudiantes, tales como los espacios para prácticas profesionales, así como las estadías, donde los alumnos generan un proyecto aplicativo que ofrezca una solución para la empresa donde se encuentran.

"Esto les sirve para su titulación y ayuda a la empleabilidad del alumno", aseguró el presidente de la Arhitac.

Mientras, la vicepresidenta de la Arhitac y egresada del ITT, Lic. Mayra Amézquita Córdova, recalcó que en la institución se les remarca a los alumnos la formación de habilidades blandas, es decir, de formación del carácter, lo cual se fortalece con asociaciones como Arhitac.

Por su parte, el Ing. José Guillermo Cárdenas López, director del ITT, subrayó que gracias a este convenio los estudiantes tienen grandes laboratorios, refiriéndose a las empresas, donde pueden poner en práctica la teoría que aprenden en las aulas.

"La ratificación de este convenio es un compromiso mayor para mejorar nuestra calidad académica, para dar un mejor servicio a la comunidad, al sector productivo, y por eso la vinculación con las empresas nos ayuda a saber qué rumbo tomar o qué debemos adecuar", expresó el director.

Indicó que actualmente el ITT cuenta con casi 13 mil alumnos en sus dos campus en los que se imparten 20 carreras; entre éstas mencionó las ingenierías Industrial, Biomédica, Ambiental, Electrónica, Aeronáutica, Logística, Nanotecnología, así como Arquitectura, Contaduría, Administración, y diversos posgrados. 

Para finalizar, el Ing. José Guillermo Cárdenas recordó que el 17 de septiembre el ITT cumple 50 años, siendo la institución de Tijuana la más grande de la red de tecnológicos del país.

En la firma de convenio también estuvieron presentes la Dra. Gabriela Martínez Mendivil, subdirectora académica del ITT; y el Ing. Raúl Elizondo Ríos, subdirector de planeación y vinculación del ITT.



MÁS SOBRE Estatal