Realiza Gobierno Municipal sesión extraordinaria para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer

Participan Inmujere, DSPM, Prevención del Delito, Imjuvens y Asuntos Indígenas

Realiza Gobierno Municipal sesión extraordinaria para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer
Por: EL MEXICANO | 11/25/2022

Ensenada, B.C.- Para cumplir con las recomendaciones hechas a los municipios de Baja California, el Gobierno de Ensenada llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria del Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

La directora del Inmujere, en representación del alcalde Armando Ayala Robles, comentó que esta segunda sesión es parte de las acciones para atender la alerta de violencia de género para las instituciones gubernamentales municipales y estatales de la entidad, la cual fue emitida en junio del año pasado.

Durante las mesas de trabajo de esta sesión para la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mencionó Luz María Vázquez Galindo,  se concluyó establecer estrategias de promoción, implementación y monitoreo de la aplicación de las herramientas normativas NOM-046-SSA2-2004, NOM-047-SSA2-2015, NMX-R-025-SCFI-2015 y ECO 539.

Asimismo, se manifestó la necesidad de identificar y atender de manera integral las causas que limitan el acceso de las mujeres y grupos de mujeres vulnerables a sus derechos sexuales, reproductivos y de salud reproductiva.

Esto, dijo la funcionaria, a fin de garantizar el acceso a la anticoncepción, la disminución de la mortalidad materna, la violencia obstétrica y la violencia sexual, así como la prevención y erradicación del embarazo adolescente.

Por otro lado, se propuso implementar el Modelo Conceptual y Operativo de los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas, así como diseñar e implementar un programa de atención a la violencia de mujeres con problemas relacionados a las adicciones y la salud mental.

Otra de las necesidades, es brindar atención emocional al personal de las entidades públicas que, por su naturaleza, brindan servicios a mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en situación de violencia.

imagen-cuerpo

Por parte de los niveles de gobierno municipal y estatal, así como las diferentes dependencias, se acordó reforzar las acciones y medidas especializadas para atender los diversos delitos de género mediante el Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección a Víctimas.

De la misma manera, se establecieron estrategias de seguridad, internación, tránsito o destino de las víctimas, personas ofendidas y que atestigüen delitos de trata, a fin de protegerlas, orientarlas y atenderlas, así como prevenir este delito a nivel federal, estatal y municipal.

Por parte de los organismos de seguridad pública, se dijo que crearán y fortalecerán las agrupaciones especializadas para la actuación policial en materia de detención, identificación, intervención, atención y protección de las mujeres que viven hechos de violencia de género.

A la sesión, asistieron David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM); María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito Participación Ciudadana en la DSPM; Alma Lorena Antúnez García, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Cabildo; Ana Lucia Salas Galaviz, directora del Imjuvens y Salomón Luiz Alvarado Juárez, director de Asuntos Indígenas.

También se contó con la presencia de titulares de Asuntos Jurídicos, Educación, Imcudhe, Servicios Médicos Municipales, Dirección de Prevención de las Violencias de la SSCBC, CEDHBC y la Dirección de Bienestar Estudiantil del Cicese, así como las coordinadoras de refugios para mujeres víctimas de violencia como CAVIM, Ejército de Salvación e integrantes de la sociedad civil como el Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada A.C, Observatorio de Feminicidios de Ensenada, MAR A.C. y Maranatha A.C.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal