Recibe Inmujere capacitación sobre protocolos de atención a la violencia

El Instituto pretende mejorar los servicios que brinda a las mujeres ensenadenses

Recibe Inmujere capacitación sobre protocolos de atención a la violencia
Por: Redacción | El Mexicano | 01/16/2022

Ensenada, B. C.-Domingo 16 de enero de 2022.- Ante la necesidad de ofrecer un trato eficiente, confidencial y digno para las mujeres que sufren distintas modalidades de violencia, personal de las áreas psicología y jurídica del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) recibió capacitación por parte del CAVIM.

La titular de Inmujere, Luz María Vázquez Galindo, dijo que el Instituto coordinó esta actividad con el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIM), un organismo que brinda atención especializada para las mujeres y sus hijos en situación de violencia.

Esto, debido a que aproximadamente el 50 por ciento de los casos de violencia atendidos por Inmujere, tanto en asesoría legal como psicológica, corresponden a violencia psicológica, mientras que el porcentaje restante son del tipo física y económica.

imagen-cuerpo

Por tal motivo, acudieron al curso denominado “Protocolos de atención para las mujeres víctimas de la violencia”, donde les hablaron sobre los tipos de casos que éstas enfrentan, cómo ayudarlas y cómo canalizar cada caso.

En ese sentido, la funcionaria municipal recordó que la violencia contra las mujeres puede darse de distintas formas, no sólo física, sino psicológica, económica, sexual y patrimonial, tanto por sus parejas –hombres o mujeres- como por otros familiares.

Vázquez Galindo refirió que con el curso, obtuvieron herramientas metodológicas que ayuden en la homologación de los procedimientos, pues existen causas multifactoriales que inciden en la violencia.

“El objetivo es proporcionarle al personal las herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen la homologación de los procedimientos de actuación de quienes atienden casos de violencia contra las mujeres”, agregó.  

Asimismo dijo que otro de los propósitos de la capacitación fue coordinar y unir esfuerzos con CAVIM para establecer el modelo de actuación, donde Inmujere intervendrá en los primeros auxilios psicológicos de las víctimas y el procedimiento inicial en la parte jurídica para posteriormente canalizarlos a un refugio.



MÁS SOBRE Estatal