Recomienda ISSSTECALI actividad física y alimentación sana para prevenir Alzheimer

Es un tipo de demencia que afecta principalmente a adultos mayores de 65 años

Recomienda ISSSTECALI actividad física y alimentación sana para prevenir Alzheimer
Por: EL MEXICANO | 09/21/2022

ENSENADA.- En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recomienda a la población a realizar actividad física y gozar de una alimentación saludable para prevenir este padecimiento progresivo y degenerativo.

La directora de ISSSTECALI Ensenada, Armida Hernández Hernández, comentó que dejar de fumar, evitar consumo de alcohol, cultivar relaciones sociales, control de glicemias y de presión arterial, no tomar suplementos de vitamina B ni E si no son sugeridos por un médico, son otras recomendaciones.

Añadió que el Alzheimer es un tipo de demencia que afecta principalmente a adultos mayores de 65 años, por ello es importante estar atentos a los cambios de conducta, ya que un diagnóstico temprano mejora la calidad de vida del paciente.

Explicó que este padecimiento se desarrolla en tres etapas, los primeros signos de alerta son tendencia al olvido, perdida de la noción del tiempo, y desubicación espacial esporádica.

La segunda etapa es la intermedia, cuando empiezan a olvidar acontecimientos recientes, desubicación de su propio lugar, dificultad para comunicarse, empiezan a necesitar ayuda en el aseo personal y sufren cambios en el comportamiento.

Hernández Hernández, detalló que en la etapa tardía hay dependencia e inactividad casi total, desubicación de tiempo y espacio, dificultad para reconocer a familiares, dificultad para caminar, y alteración importante en el comportamiento.

Por su parte la responsable de la Jefatura de Medicina Preventiva, Elizabeth Ortiz, añadió que los factores de riesgo van aumentando con la edad, si fue fumador, si padeció estrés, obesidad, hipoglucemias, depresión y antecedentes familiares.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal