Recomiendan preparar cierres de año fiscales para evitar afectaciones en empresas

Especialistas expusieron puntos relevantes como los presupuestos, gastos especiales, efectos tributarios, inversiones, entre otros, para evitar problemas de liquidez

Recomiendan preparar cierres de año fiscales para evitar afectaciones en empresas
Por: EL MEXICANO | 11/26/2021

Tijuana, B.C. - En víspera de concluir el año, especialistas en temas fiscales y contables emitieron recomendaciones para que las empresas alisten sus cierres del 2021 y sus proyecciones para el 2022, a fin de evitar afectaciones a su liquidez.

Lo anterior fue expuesto por el Mtro. Paul Contreras Ibarra, director de Contreras Consultoría, y el Mtro. Mario Gómez Castillo, socio en Kim Gómez Franco y Mucenic, quienes estuvieron como invitados en el desayuno catorcenal virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña.

El tema que abordaron los expertos se tituló "Consideraciones para el cierre fiscal 2021", donde enfatizaron la importancia de generar una adecuada proyección en la que se analicen situaciones como los efectos fiscales de cuentas contables, consideraciones para los ingresos, las deducciones, sueldos y salarios, así como hacer un repaso del cálculo del resultado fiscal y posibles efectos del Covid.

El objetivo, expresaron, es anticiparse a conocer los resultados contables de las compañías, por lo que se deben evaluar alternativas financieras, fiscales y legales, al tiempo que se concientiza a la empresa sobre su carga fiscal y efectos colaterales.

"Esto permite profundizar en cifras y criterios antes del cierre, y se avanza con parte del proceso de la declaración anual, donde uno los propósitos es optimizar los efectos tributarios para no tener problemas de liquidez", señalaron.

Con este tipo de acciones, sentenciaron los expertos, las empresas pueden tomar mejores decisiones para este cierre y para principios del próximo año, de ahí que la principal recomendación es anticiparse.

"Se parte de una información financiera que hay que ver cómo viene, qué tipo de sistema se está utilizando, para identificar los efectos fiscales. Para ello es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones como presupuestos, estacionalidad,  inversiones en activos fijos, gasto en mercadotecnia", indicaron.

Asimismo, cambios de precios en insumos, gastos especiales de fin de año, nuevos proyectos, reformas a leyes, todo esto con el fin de generar una adecuada proyección de las erogaciones de cierre del año.

Algunos puntos importantes, añadieron, son los escenarios del coeficiente de utilidad, la presentación de aviso de destrucción de mercancía, cuentas incobrables, el ISR y PTU, la pérdida de ejercicios anteriores, deducción de inversiones, y proyección de 2022.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de verificar constantemente temas de batalla como la opinión de cumplimiento, buzón tributario, lista negra del 69b, facturas canceladas, libros corporativos, impacto de la reforma de outsourcing, ISR y PTU, así como la reforma de ley de publicidad.

Finalmente, la presidenta del CCPBC, C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, resaltó que este tipo de información es vital para los asesores fiscales y comunidad contable en general, debido a que son acciones que contribuyen a mantener finanzas sanas en las empresas.




MÁS SOBRE Estatal