Reconoce SEPESCA el liderazgo de la industria acuícola en Baja California

Alma Rosa García destacó que a propuesta de la dependencia a su cargo se otorgó un Premio Nacional para la empresa bajacaliforniana Pacífico Aquaculture

Reconoce SEPESCA el liderazgo de la industria acuícola en Baja California
Por: EL MEXICANO | 11/30/2022

ENSENADA.- La maricultura en Baja California se ha consolidado como referente nacional, afirmó la Secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, luego que a propuesta de la dependencia se otorgó este año el Premio Nacional de Acuacultura Sustentable a la empresa Pacífico Aquaculture.

Se trata de un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), el Congreso de la Unión y la organización Comunidad y Biodiversidad, A.C., (COBI).

García Juárez, destacó que Pacífico Aquaculture fue postulada dentro de la categoría de maricultura sustentable, por su proyecto de producción de lobina rayada (Morone saxatilis) en Isla de Todos Santos, para generar alimentos de la más alta calidad en armonía con el medio ambiente y la comunidad.

Recordó que la empresa, única de su tipo en América Latina, comenzó a operar en 2010, y en 2013 construyó el primer laboratorio, con producciones por arriba de los 5 millones de alevines viables por año.

También señaló que su producción de alevines, ha permitido establecer actividades acuícolas sustentables, dejando la dependencia de importaciones de insumos del extranjero, eliminando esfuerzos pesqueros, y abonando a la seguridad agroalimentaria del país.

Actualmente, esta empresa cuenta con ventas anuales por arriba de 2 mil toneladas, y su biomasa actual en el agua supera las 4 mil toneladas, convirtiéndose en la empresa más grande de cultivo de peces en el país.

El premio, otorgado en esta edición por los años 2020, 2021 y 2022, tiene por objeto reconocer esfuerzos destacados en innovación, impacto, mejora o buenas prácticas, incluyendo el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de la diversidad de los ecosistemas acuáticos.

Este es el tercer certamen consecutivo en el que empresas acuícolas de Baja California ganan el premio nacional ya que, en 2018 y 2019, Intermareal y Acuacultura Oceánica, también de Ensenada, fueron galardonadas por sus proyectos innovadores.

Finalmente, la titular de la SEPESCA destacó que la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, busca darle un impulso a la acuacultura, y estos logros, justifican ese propósito.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal