Reconocen trayectoria de forjadores de El Sauzal de Rodríguez

Se realizó Pabellón Cultural donde asistieron ciudadanos a dicho evento público

Reconocen trayectoria de forjadores de El Sauzal de Rodríguez
Por: EL MEXICANO | 08/07/2022

El Sauzal de Rodríguez, B.C. - Para fomentar el rescate de la historia y las tradiciones en El Sauzal de Rodríguez, se realizó el Primer Pabellón Cultural en esta comunidad, con la entrega de reconocimientos a familiares descendientes de sus forjadores, exposiciones y un completo programa artístico-cultural.

Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, en re representación del alcalde , Armando Ayala Robles, encabezó la entrega de reconocimientos a los descendientes de las familias de: Hugo Garneri Vigni, Edmundo Crespo Meza, Clodomiro Lavandera Amparán y Santiago Sartié Boubeta.

Hubo lágrimas y palabras emotivas de los asistentes, al narrarse la trayectoria de cada uno de ellos, por sus familiares, quienes recordaron su labor dentro de esta comunidad de personas en su mayoría que se dedicaron a alguna actividad vinculada con la pesca.

Como parte del Pabellón Cultural, se instalaron una serie de exposiciones tanto de piezas de arte y artesanías elaboradas por los propios residentes de la comunidad, fotografías antiguas de forjadores y de lugares de trascendencia histórica, así como de prototipos de barcos pesqueros, que son característicos de esta comunidad.

Se realizaron actividades artísticas para niños, quienes aprendieron a elaborar barcos veleros a escala, con la participación de integrantes del Club de Modelismo Naval.

El programa cultural se inició con la participación de los integrantes de la Orquesta Meloetta, seguido con  la pequeña violinista Ailyn,  el ballet de  danza folclórica de la Casa de la Cultura de Maneadero, Zamay Radilo, Orgullo RS, Gipsi Gitanas, Belén Madrigal, Juliancito, Rubén Acevedo y una intensa dinámica de baile con Javier Posada.

Los asistentes además de recordar a personajes apreciados por ellos en la historia de su comunidad, también bailaron, cantaron, disfrutaron del entretenimiento familiar, y conocieron más sobre los antecedentes que fomentaron el desarrollo de esta delegación.

Entre los invitados especiales, se contó con la presencia de Georgina Arvizu, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones; la regidora Norma Silva, presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Manuel Cortés, cronista de la comunidad; Arturo Meillón, coordinador del  Archivo Histórico; el señor Enrique Moctezuma Cabrera, representante de familias fundadoras y Ricardo Félix López,  coordinador de la Red de Bibliotecas; entre otros distinguidos asistentes.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal