Reconocerán labor de la pintora Esther Aldaco Salido

Más de 80 años dedicada a las artes plásticas en Baja California y más de 40 años formando artistas de la región

Reconocerán labor de la pintora Esther Aldaco Salido
Por: EL MEXICANO | 09/20/2022

Ensenada, B. C.-Martes 20 de septiembre de 2022.- Por su destacada labor internacional, la pintora Esther Aldaco Salido recibirá un reconocimiento de manos del presidente municipal Armando Ayala Robles.

Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, agregó que al mismo tiempo se realizará una exposición de las mejores obras de la artista plástica, el 22 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, en el Lobby de la Casa Municipal.

El objetivo es homenajear a la artista plástica más longeva de Baja California, en la fecha en que también cumple 98 años de edad y 81 años dedicados a la pintura.

Recordó que Esther Aldaco Salido, nació en Monterrey, Nuevo León en 1924. Desde muy temprana edad participó en concursos de dibujo y pintura. A los 17 años ya formaba parte de exposiciones colectivas.

Ingresó a la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Sonora y posteriormente a la prestigiada Escuela de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del INBA, donde fue alumna de pintores Raúl Anguiano, Fernando Castro Pacheco, Olga Costa, Dr. Atl, Diego Rivera y María Izquierdo.

imagen-cuerpo

Ha participado en exposiciones colectivas en Sonora, Ciudad de México, Chihuahua y otros estados de la República, así como de Estados Unidos, Europa y Japón.

En 1964 colaboró junto con el maestro Raúl Anguiano en el mural: "Creación del hombre en el mundo maya. Deidades de Mesoamérica", en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

En 1977, por invitación del muralista Jorge González Camarena, expone en el Seminario de Cultura Mexicana, en Ciudad de México, obra que fue expuesta en la ciudad de Chihuahua.

La artista se ha desempeñado como conferencista, coordinadora de simposios a nivel nacional e internacional, gestora cultural y, principalmente, maestra de dibujo y pintura.

Fue fundadora de la Casa de la Cultura de Ensenada, se destaca como la primera mujer pionera de las artes en Baja California, donde se ha dedicado más de 40 años a la formación de las artes de cientos de alumnos.

En más de dos ocasiones ha recibido el reconocimiento de Ciudadana Distinguida de Ensenada, además es miembro del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada.

Fue ganadora con tres premios destacados en Bienales Plásticas en el Estado. En septiembre de 2012, el Gobierno Municipal de Ensenada le rindió un homenaje por sus 70 años en el ejercicio de las artes en México.

En 2017, el Gobierno del Estado de Baja California organizó una exposición retrospectiva con motivo de sus 75 años de labor artística.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal