Refuerza UABC las habilidades socioemocionales de sus estudiantes

Esta universidad es una de las pioneras en incorporar formalmente en el plan de estudios una materia con esta temática.

Refuerza UABC las habilidades socioemocionales de sus estudiantes
Por: EL MEXICANO | 01/27/2022

Mexicali, Baja California, jueves 27 de enero de 2022.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) forma profesionistas con conocimiento sustentado en la ciencia y plantea desarrollar capacidades interpersonales, actitudes empáticas, responsabilidad social, entre otras competencias personales. Por ello, en el semestre 2022-1 se implementará de forma obligatoria la materia de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales.

Así lo informó la doctora Yessica Martínez Soto, catedrática de la Facultad de Ciencias Humanas del Campus Mexicali, quien agregó que este es un gran paso en la formación universitaria puesto que anteriormente estas materias eran optativas y ahora se incluyen formalmente en el plan de estudios.

“Hay organismos nacionales e internacionales que han solicitado a las instituciones de educación superior que abran espacios en los que además de formar en capacidades técnicas o destrezas específicas de cada disciplina, también se formen competencias emocionales y sociales porque en el mundo laboral los empleadores están requiriendo que los egresados tengan la capacidad de enfrentar la exigencias del entorno laboral y eso tiene que ver con capacidades interpersonales de autoregulación, gestión emocional, liderazgo, entre otros”, explicó la catedrática.

Destacó que esto no significa que los empleados vayan a sufrir abusos por parte de sus empleadores, sino que se trata de que cumplan con sus funciones con entusiasmo. “Alguien con capacidades sociales y emocionales precisamente evitará ser tratado de una manera que no corresponde. Si tú estás seguro de lo que sabes y de tu capacidad de aprendizaje, serás alguien que seguramente va a producir, proponer y trascender”.

Esta estrategia está orientada a formar personas autónomas, seguras y capaces de aceptar la crítica y los errores, con el deseo de seguir aprendiendo y mejorar su desempeño. La Universidad de Harvard es una de las instituciones educativas a nivel mundial pioneras en implementar en su currículum estrategias orientadas al bienestar humano y social.

En México, la UABC es una de las universidades pioneras en incorporar formalmente en el plan de estudios una materia con esta temática. “Como estamos hablando de algo subjetivo y complejo, costó mucho esfuerzo darle un espacio formal y con respaldo científico”, explicó.

Las actividades de la materia serán vivenciales y de autorreflexión. Las temáticas que se abordarán son: los estados emocionales, autoestima, sentido del logro y autoeficacia, habilidades interpersonales para la comunicación, colaboración para el respeto a la diversidad, entre otras. Hay habilidades blandas que están incorporadas dentro del estudio como el sentido crítico, la creatividad, solución de problemas y la definición de metas personales, profesionales y académicas, así como la elaboración de plan de vida y carrera. 

La doctora Martínez Soto adelantó que la UABC está liderando un proyecto en el diseño de un curso MOOC, denominado Diseño de Habilidades Socioemocionales para la Vida. Se cuenta con la colaboración de especialistas de alto nivel en el tema y se dispondrá en una plataforma de acceso masivo y gratuito próximamente. Todas las personas interesadas podrán acceder a él desde cualquier parte del país.

“Me da mucho gusto que se haya podido insertar formalmente la materia. Creo que con esto la UABC está respondiendo ante las recomendaciones que se han hecho a las instituciones de educación superior y también está respondiendo socialmente a la formación de personas capacitadas no solo intelectual o cognitivamente hablando, sino también social y emocionalmente, que sea gente que puede llegar a transformar nuestro medio, algo que se necesita urgentemente.



MÁS SOBRE Estatal