Noticia TrendTendencia

Reprueba Mario Osuna gestión desastrosa de Bonilla

Espera que el gobierno entrante retome el rumbo que Baja California perdió en los últimos dos años.

Reprueba Mario Osuna gestión desastrosa de Bonilla
Por: EL MEXICANO | 10/18/2021

Tijuana, BC a 18 de octubre del 2021.- Las acciones de la Agenda Correctiva que presentó Osuna, estarán a disposición de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila.  

Mario Osuna Jiménez, presidente electo a la dirigencia estatal del PAN calificó de desastrosa y reprobó la administración del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien está por dejar el cargo, pero quien prácticamente dejó en el abandono la entidad.  

Lo anterior lo señaló, Mario Osuna Jiménez, tras presentar la Agenda Correctiva que seguirá el Partido Acción Nacional, una vez que tome el cargo de presidente Estatal de este Instituto Político.  

“La ciudadanía exige contrapesos firmes y eficientes es decir, nos demanda, en particular al Partido Acción Nacional, retomar la función esencial de ejercer una oposición responsable, contundente y que actúe con todo sentido de oportunidad buscando en todo momento la mejora de las condiciones de los bajacalifornianos, particularmente en lo tocante a seguridad, empleo, salud y, de manera relevante, promover la instauración del estado de derecho en cuyo quebrantamiento no ha cesado el gobernador saliente Jaime Bonilla Valdez”, aseguró Mario Osuna.  

En conferencia de prensa, el presidente electo enlistó la lista de agravios del todavía gobernador del Estado Jaime Bonilla, entre los que destacan su intento por ampliar su periodo de 2 a 5 años, el nombramiento de un “fiscal compadre”, su intento “al vapor” por municipalizar los organismos del agua, retener las participaciones federales a los municipios, entre otros.  

Mario Osuna emplazó a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmedo, a los actuales legisladores estatales, presidentes y presidentas municipales para llevar a cabo estas acciones y mejorar la difícil situación que vive la entidad en temas como economía, empleo, seguridad, corrupción, política interior, salud, servicios elementales e infraestructura entre otros y evitar el colapso de Baja California.  

A la conferencia de prensa asistieron también las diputadas Alejandrina Corral, coordinadora del grupo parlamentario del PAN; Amintha Briseño, el diputado Diego Echeverría, Carmen Iñiguez Casanova, integrante de su planilla y el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Rodolfo Enríquez.  

A continuación, compartimos las acciones que impulsará el Partido Acción Nacional, una vez que Mario Osuna asuma la dirigencia estatal:  

AGENDA CORRECTIVA  

Iniciativa que deroga el Decreto 289 publicado el 29 de julio de 2021, con el objeto de dejar sin efecto la reforma a la Ley que reglamenta el servicio de agua potable en el Estado, mediante la cual se pretendió transferir al vapor y truculentamente la función y servicio de agua potable a los Municipios. 

Abrir la discusión y los foros necesarios incluyendo los estudios que resulten pertinentes, para transferir gradualmente la función de agua potable a los Municipios en el mejor espíritu del Artículo Tercero transitorio del 115 constitucional. 

Ley de Derechos del Contribuyente y Usuario de Servicios del Estado de Baja California que derogue y prohíba la clausura de negociaciones como método de cobro. En dicha Reforma se incluirá el control de jueces de lo administrativo respecto de órdenes de clausura, para evitar el abuso de esta figura por parte del Gobierno Estatal o Municipales.  

Derogación de los nuevos impuestos impulsados por Jaime Bonilla Valdez, y regreso gradual del impuesto a la nómina a su tasa histórica.  

imagen-cuerpo

Fiscalía del Estado Independiente. Ante los pésimos resultados en materia de seguridad y justicia, promoveremos: 

Con base en el artículo 70 de la Constitución Estatal vigente, promovemos la remoción del fiscal general del Estado dada su terrible gestión y en razón de su conflicto de interés para investigar los delitos cometidos por servidores públicos del Gobierno Estatal saliente y en particular, los atribuibles al Gobernador Jaime Bonilla Valdez de quien es compadre. 

Reforma Constitucional Estatal con una fórmula similar a la Federal, en donde el fiscal general resulte nombrado a partir de un proceso de selección de 10 juristas que haga mediante convocatoria abierta el Congreso Estatal, seleccionando hasta 10 personas, entre las cuales el Ejecutivo del Estado escogería a tres y de estas tres personas, el Congreso de nueva cuenta escogería a quien sería el Fiscal por los próximos 7 años.  Esta Reforma persigue cumplir con el artículo 116 constitucional, al fomentar la independencia de quien investiga y persigue los delitos y por ello decimos: “nunca más a un Fiscal que sea compadre del Gobernador o Gobernadora”.  

imagen-cuerpo

Restitución de la Secretaría de Seguridad Pública que aglutine a la Policía Estatal Preventiva del sistema penitenciario y demás elementos de la seguridad preventiva, dejando a la Fiscalía General con la grave tarea de investigar, perseguir y procurar el castigo de los delitos con eficacia. 

Pago inmediato de las participaciones Federales que se le adeudan a los Municipios del Estado y apertura de carpetas de investigación por los delitos cometidos por quienes decidieron y ejecutaron dichas retenciones, incluyendo su desviación. De conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, estos delitos deberán ser denunciados también ante la Fiscalía General de la República. 

Promoción de un Fiscal anticorrupción que de manera especial investigue e informe a la ciudadanía sobre los hechos de corrupción acontecidos en este terrible bienio de Gobierno Estatal de Jaime Bonilla Valdez.  

Respecto de la retención y desviación de participaciones federales cometidas por el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, al tratarse de una violación a los principios constitucionales e instituciones fundamentales de nuestro sistema Federal, hemos instruido a nuestros legisladores a presentar juicio político en el estado en contra del Secretario de Hacienda que resulte responsable, y juicio político ante el Congreso de la Unión en contra de Jaime Bonilla Valdez, puesto que sus acciones y omisiones redundaron en perjuicio de los intereses fundamentales de los Municipios de Baja California, violando directamente la fracción IV del artículo 115 constitucional.    

Derogación de las Reformas a la Ley del Régimen Municipal mediante las cuales Jaime Bonilla tomó control de las suplencias y licencias de los municipales. Estas decisiones deben regresar como estaban al ámbito reglamentario municipal.

imagen-cuerpo


MÁS SOBRE Estatal