Se actualizan empresas funerarias sobre trámites legales y sanitarios en materia de defunciones

Se actualizan empresas funerarias sobre trámites legales y sanitarios en materia de defunciones
Por: EL MEXICANO | 05/22/2022

Ensenada, B. C.- Domingo 22 de mayo de 2022.- Con el propósito de actualizarse sobre los lineamientos en los trámites de defunción, el La Oficialía de Registro Civil llevó a cabo una mesa de trabajo con la Unidad Regional de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y empresas funerarias de Ensenada.

Ayerim Magallón Granados, oficial 01 del Registro Civil, mencionó que esta mesa de trabajo era necesaria para actualizar a empresas dedicadas a los servicios funerarios en diversos puntos.

Uno de ellos, explicó, es la importancia de verificar la documentación de la persona fallecida, ya que eso puede entorpecer o retrasar la emisión de las actas de defunción, el dictamen médico o el tipo de servicio funerario.

En ese sentido, citó que es común que algunos nombres tengan variaciones en el acta de nacimiento, el INE, pasaporte, licencia, entre otros documentos de la misma persona, detalle que afecta cuando la familia tramita un servicio funerario.

Asimismo, se explicó a las empresas funerarias que durante un trámite es vital que sean familiares cercanos a la persona fallecida quienes realicen las diligencias, descartando en orden de importancia y según el caso: cónyuge, concubino (a), hijos (as), parientes colaterales -hermanos (as), padre, madre, entre otros-.

Durante la mesa, se solicitó a los presentes, tanto personal del Registro Civil como de las funerarias, tener cuidado al recibir la documentación, ya que deben verificar su legalidad, que incluyan sellos y estén correctos, ya que “actuar de buena fe” puede traerles consecuencias jurídicas.

“Es importante defender la legalidad de los documentos, sé que es difícil ya que las familias pasan por momentos dolorosos como es la muerte de un integrante, sin embargo, eso nos evitará problemas futuros”, explicó Magallón Granados.

imagen-cuerpo

En materia sanitaria, el jefe de la Unidad Regional de Coepris, Víctor Borboa Fierro, precisó que tras dos años de las restricciones de salud por COVID-19, algunos trámites han cambiado y más que ahora los índices de mortandad por ese padecimiento han bajado.

Aseguró que la idea de esta reunión es buscar el “cómo sí” mediante la coordinación de autoridades municipales, sanitarias y las funerarias para hacer de la tramitología algo más simple y evitarles vueltas a las personas.

“Creo que mientras mayor coordinación tengamos, ustedes como empresas podrán encargarse del papeleo en torno al servicio que brindan y eso ayudaría a que sea algo menos desafortunado para sus clientes”, indicó el funcionario de salud.

Estuvieron en la mesa de trabajo Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario general de Gobierno del XXIV Ayuntamiento; Norma Moreno, encargada de Defunciones en la Coepris; Yolanda Meza Méndez, jefe administrativo del Registro Civil; los auxiliares administrativos Rosalina García Morales y Francisco Chávez Victorica; Lorena Ruiz Montoya, auxiliar jurídico; además de representantes de las funerarias El Ángel, Moreno Tradicional, Moreno, DIF, Latinoamericana, Ensenada, Maneadero y San José. imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Estatal