Se congratulan abogadas con modificación a la ley de ingresos en Tijuana

Este cambio es vital en la impartición de justicia ya que esta debe ser gratuita, pronta y expedita, aseguran expertas

Se congratulan abogadas con modificación a la ley de ingresos en Tijuana
Por: EL MEXICANO | 02/02/2022

Tijuana, BC, 2 de febrero 2022.- “Las socias de la barra de abogadas estamos muy contentas porque participamos y contribuimos a que se votara y se tomará en cuenta esta propuesta de modificación a la ley de ingresos en el ayuntamiento de Tijuana que facilitará el acceso a la justicia para la comunidad”, así lo expresó la presidenta de la barra de abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C”, Harlene Arriaga Nava.  

Arriaga Nava mencionó que a través del regidor David Ruvalcaba Flores, Presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción se hizo presente esta propuesta, he hizo extensivo el reconocimiento a los regidores que votaron a favor, destacando el voto del Síndico procurador Rafael Leyva y  de la primera edil, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez.

“La semana pasada nos reunimos con el regidor David Ruvalcaba que tiene a su cargo la Comisión de transparencia y acceso a la información y rendición de cuentas en la cual se estaba haciendo un análisis jurídico respecto a la ley de ingresos para el municipio de Tijuana, porque hay un artículo en el que se hacía un cobro excesivo para poder acceder a la justicia y a la información pública”, dijo.  

Explicó que en este caso cuando se llevaban a cabo los juicios y se desconoce el domicilio de la persona se solicitan las búsquedas y localización del mismo, el cobro de estas búsquedas era alrededor de 600 pesos y era una contestación en un lapso de tiempo injustificado, lo que representaba una obstrucción del acceso de información y el acceso a la justicia pronta y expedita de acuerdo a lo que establece la constitución.

Recordó que como asociación las integrantes de la Barra hicieron un análisis exhaustivo respecto a la consecuencia y cuáles son los derechos humanos que violentaba el que se estuviera haciendo un cobro tan excesivo para buscar y localizar a las personas, sobre todo cuando la mayoría de las ocasiones la respuesta era negativa.

“Era un costo excesivo de acceso a la justicia tomando en cuenta que el resultado en la mayoría de las ocasiones era de forma negativa por parte de las instituciones de seguridad pública y en este caso el otro derecho humano que se violenta es el derecho al acceso a la información gratuita”, explicó la especialista.  

La jurista enfatizó en que es importante que la ciudadanía tenga conocimiento que el acceso a la información pública debe ser gratuita y que gracias a esta modificación a la ley de ingresos no se van a hacer cobros excesivos y desproporcionados para poder llevar los juicios de una forma más pronta y expedita.

Se unirán barras de abogadas en apoyo a la comunidad

En el mismo sentido la presidenta de la Barra informó que recientemente sostuvieron una reunión con la titular de la Federación Estatal de Colegios, Barras  y Asociaciones de Abogados de Baja  California (FEDABO), Mtra. Catalina Salas Bravo con el objetivo de fortalecer una alianza de colaboración que se materialice en acciones de beneficio para la comunidad.   

“Nos reunimos ex presidentas de la barra de abogadas e integrantes de la mesa directiva, con la presidenta de la FEDABO con el fin de llegar a puntos de acuerdo, de crear esos lazos de  sororidad y fortalecimiento de las barras y colegios que conforman la asociación, creamos un compromiso que posteriormente se ratificará para hacer valer este apoyo de colaboración entre instituciones y asociaciones que fomentan la opinión pública y crean alianzas y acciones en favor de la comunidad”, adelantó.  

Entre las asistentes se encontraban además de las presidentas, Julia Elena Muñoz Mérida, Isabel Herrera, Ana Erika Santana, Mónica Jiménez, Maritza Nava,  Mónica Gómez Llanos, Rosy Cisneros, Carmen Navarro y Rebeca Valle.   




MÁS SOBRE Estatal