Se firma convenio para garantizar el derecho a la jubilación a 143 sindicalizados

Con este acuerdo, en agosto de 2023 se eliminará la figura de prejubilado

Se firma convenio para garantizar el derecho a la jubilación a 143 sindicalizados
Por: EL MEXICANO | 07/22/2022

Ensenada, B.C. - El Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, a través del Issstecali, signaron un convenio mediante el cual se otorgarán 143 jubilaciones a personal del Sindicato de Burócratas que cumplió con los 30 años de servicio requeridos para gozar de este derecho.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles informó que este acuerdo permitirá liberar entre 13 y 15 jubilados por mes, con lo que en agosto de 2023 se eliminará la figura de prejubilación.

El primer edil resaltó que pese a la situación financiera con la que recibió la administración, específicamente con un rezago de 10 años en el pago de cuotas al Issstecali, se han redoblado esfuerzos para cumplir con esta obligación y garantizar sus derechos a las y los trabajadores de base.

“Contrario a quienes denuestan la labor de nuestros trabajadores, para nosotros el personal sindicalizado es el capital social más importante del Ayuntamiento. Por ello, seguiremos trabajando para cumplir con quienes dedicaron 30 años de su vida a servir a la comunidad ensenadense”, afirmó.

imagen-cuerpo

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó su reconocimiento al presidente municipal, a su gabinete y al cuerpo de regidores, por ser sensibles y sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado para sacar adelante esta demanda legítima de las y los sindicalizados.

La gobernadora del Estado, informó que antes de llegar a la firma del convenio se autorizó por la Junta de Directiva de Issstecali, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, el pagó de 10 pensiones por viudez y  2 jubilaciones de trabajadores activos.

“Hoy el Ayuntamiento de Ensenada y el Issstecali reconocen el adeudo histórico provocado por el rezago en los pagos de varias administraciones pasadas y que con su regularización ayudará enormemente para darle justicia a todos los compañeros que ya cumplieron sus años laborados para acceder a su jubilación, una justa petición que desde el 2009 exigían al Gobierno Municipal en turno y que hoy les cumplimos”, comentó.

Reiteró el humanismo y sensibilidad del Cabildo del puerto, quienes por unanimidad votaron a favor de la propuesta de signar el convenio y enfatizó que el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, se abocó a buscar una solución a dicha petición, “cuando se pone el corazón por delante se logran resolver las problemáticas”.

La Jefa del Ejecutivo Estatal dijo que el espíritu de su gobierno es el de atender las necesidades más importantes de la población del Estado, el bienestar de las familias y señaló que dicho convenio significa eso para las familias de las y los trabajadores, “significa también certeza jurídica y un derecho social y laboral que se han ganado con el trabajo que todos los días ponían para sacar adelante esta gran ciudad”, agregó.

Por su parte, Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete del Gobierno de Ensenada, expuso que el rezago en las jubilaciones es resultado de la insensibilidad de gobernantes que desde 2009 dejaron de pagar las cuotas del personal sindicalizado al Issstecali.

Recordó que cuando el alcalde Ayala asumió la presidencia en 2019, heredó una deuda superior a los 6 mil millones de pesos con el municipio en semáforo rojo en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Hemos hecho un esfuerzo inédito para sacar al Ayuntamiento de la crisis financiera. Hoy, tras 10 mesas de trabajo firmamos este convenio con el Issstecali, con el que pagaremos alrededor de 25 millones de pesos mensuales, para otorgar entre 13 y 15 jubilaciones por mes hasta llegar a las 143”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el director general de Issstecali, Dagoberto Valdés Juárez, señaló que la firma de dicho convenio, marca la diferencia entre los anteriores gobiernos, quienes en su oportunidad no brindaron resultados a sus propios trabajadores.

El director de Issstecali concluyó expresando que, con dicha acción, impulsada por la gobernadora, Marina del Pilar se marca la vida de 143 trabajadores del Ayuntamiento de Ensenada, así como a sus familias, representando así la muestra de ser un auténtico gobierno que ve por sus ciudadanos, un gobierno de hechos y cercano a la gente.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal