Se presenta la planificación del regreso a clases de forma presencial en BC

La autorización es de 4 planteles por municipio, los cuales no se deberán encontrarse en colonias con altas posibilidades de transmisión de Covid-19

Se presenta la planificación del regreso a clases de forma presencial en BC
Por: Edwin Chavez | 07/26/2021

TIJUANA.-  Este lunes 26 de julio se presentó el 'Lineamiento General de Seguridad Sanitaria para el Retorno a las Actividades Académicas' el cual se implementará en todos los niveles educativos en Baja California. En donde el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, prometió que habrá comunicación continua entre la secretaría que se encuentra bajo su cargo y la Secretaría de Educación que coordina el secretario Catalino Zavala.

De acuerdo con las indicaciones por parte de  los funcionarios, el sector Salud estará autorizando 4 escuelas en cada uno de los 6 municipios, dando una suma  total de 24 planteles operando por semana. En cada escuela habrá 10 personas por aula (9 alumnos y un docente), se encontrarán ubicados a 1.5 metros de distancia entre sí, con un ingreso y recesos escalonados para evitar cualquier aglomeración.

 El titular de Salud informó que para reactivar el regreso a clases presenciales de manera segura, se tendrá que dar una carta de no inconveniencia, la cual se otorgará a los planteles evaluandolos que en la colonia en donde se encuentran no existan altas cadenas de transmisión y que cuenten con unidades médicas para cubrirlas. Por lo que cada semana se realizará una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de Educación (SE) y la Secretaría de Salud (SS).

Junto con lo anterior, se instalarán tres filtros para evitar la propagación del virus. El primero de ellos será en casa, donde la responsabilidad de los padres o tutores será identificar diariamente los síntomas del padecimiento; el segundo se llevará a cabo en la escuela, bajo la supervisión del Comité Participativo de Salud Escolar, en donde el primer día se llevará a cabo la recolección de una carta compromiso de corresponsabilidad y se aplicará diariamente los protocolos para el ingreso al plantel; y el tercero en el salón de clases, este filtro estará a cargo por parte del personal docente a cargo que identificará los signos o síntomas en el alumnado y les aplicará alcohol-gel al 70 por ciento.

La propuesta de trabajo híbrido estipula que la jornada presencial en preescolar sea de 9:00 a 20:00 horas, para primaria desde las 8:00 hasta las 12:30 horas y secundaria de 7:00 a 13:00 horas; presentándose de lunes a miércoles los estudiantes con inicial del apellido paterno de la 'A' a la 'M', los martes y jueves de la 'N' a la 'Z', y los viernes se enfocarán en atención virtual a las y los alumnos cuyos padres optaron por continuar el trabajo en la modalidad a distancia.

Ante la detallada explicación, el secretario de Salud concluyó agregando que "En Baja California estamos haciendo las cosas bien. Recuerden los cuatro ejes rectores.", por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la batalla contra el Covid-19, con el objetivo de permitir un regreso ordenado y seguro a clases presenciales.



MÁS SOBRE Estatal