Secretaría de Salud Fomenta acciones de sensibilización en la lucha contra el cáncer

Los principales tumores malignos que se presentan en la población general se encuentran en: tráquea, mama y colon

Secretaría de Salud Fomenta acciones de sensibilización en la lucha contra el cáncer
Por: EL MEXICANO | 02/04/2021

MEXICALI, B. C. - En el Marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el cual se conmemora este 4 de febrero, la Secretaría de Salud impulsa acciones de promoción y sensibilización, con el propósito de brindar una atención integral en el combate de este padecimiento.   

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que afecta al ser humano de cualquier edad o clase social.  

Esta enfermedad no solamente afecta al paciente física y emocionalmente, sino también a su entorno familiar, por lo que es vital el acompañamiento de sus seres queridos para sobrellevar y superar el cáncer.  

Los principales tumores malignos que se presentan en la población general se encuentran: tráquea, mama y colon; en varones pulmón, próstata y colon, en sexo femenino: mama, útero y colón; en menores de 18 años leucemias, tumores malignos del sistema nervioso central y de huesos.  

El Secretario de Salud, comentó que existen factores de riesgo que predisponen a padecer cáncer como son: el tabaquismo, el índice de masa corporal elevada, el consumo de alcohol, diabetes, dieta baja en calcio, así como la falta de actividad física y la ingesta reducida de frutas y verduras.  

Baja California cuenta con el equipo y tratamientos de los tipos de cáncer más frecuentes que se presentan en la población, aunque la herramienta principal sigue siendo la detección oportuna de la población en general.  

Los servicios que brinda la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (UNEME) son radioterapia, quimioterapia ambulatoria y braquiterapia, además de la atención psicológica para toda la familia, nutriólogos para vigilar su alimentación, así como un equipo multidisciplinario de médicos que cuidan su bienestar.  

De igual forma se cuenta con el programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, el cual tiene un enfoque de diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad, otorgado por profesionales en los centros hospitalarios acreditados.  



MÁS SOBRE Estatal