Secretaría del Bienestar apoya a familias afectadas por deslizamientos en Tijuana

La titular de SIBSO reiteró el impulso hacia los pueblos originarios con la celebración del Festival Digital de la Lengua Materna

Secretaría del Bienestar apoya a familias afectadas por deslizamientos en Tijuana
Por: EL MEXICANO | 02/18/2021

TIJUANA, B.C. - En apoyo a las familias que se vieron afectadas por los deslizamientos de tierra, derrumbes y caídas de viviendas, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), continúa con el seguimiento de casos y actualización de documentos correspondientes. 

La titular de dicha secretaría, Alma Arellano Rosas, explicó que en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección Estatal de la Defensoría Pública, se han emitido 21 constancias de posesión para la regularización de terrenos frente a las autoridades. 

Recordó que la jornada de actualización de documentos para los residentes de las colonias Sánchez Taboada, Lomas del Rubí, Camino Verde, Alfonso Ballesteros, Cumbres del Rubí y Vista Alamar finalizará el próximo 26 de febrero, con aún 137 expedientes pendientes de trámite para ingresar al padrón oficial. 

Sobre los apoyos enfocados a la previsión social, la Secretaria de Bienestar informó que actualmente están en revisión 1,297 solicitudes de ciudadanos y ciudadanas interesadas en recibir el apoyo para el bienestar de las personas adultas mayores y 1,127 del apoyo para el bienestar de personas con discapacidad. 

Destacó que la despensa de SIBSO destinada en ayudar económicamente a las familias en situación de vulnerabilidad ofrece más productos de la canasta básica que años anteriores, con 16 en total, incluyendo alimento rico en proteína y una bolsa ecológica reutilizable para el cuidado del medio ambiente. 

Dio a conocer que en el programa "Alimentación que Transforma", la cifra de alimentos gratuitos entregados a personas en condición de vulnerabilidad en Mexicali, Ensenada, Tijuana y Rosarito aumentó a más de 80 mil raciones al corte del 17 de febrero, con los desayunadores de San Quintín y Tecate próximos en ofrecer este servicio a la ciudadanía. 

En materia de inclusión social, la titular de SIBSO reiteró el impulso hacia los pueblos originarios con la celebración del Festival Digital de la Lengua Materna, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, para fomentar la preservación de las lenguas indígenas. 

Informó que además, a finales del mes de febrero se impartirá el “Taller de Inclusión y Acercamiento a los Pueblos Originarios” para sensibilizar y capacitar a servidores y servidoras públicas en la atención y préstamo de servicios a los integrantes de estas comunidades. 

Como parte de la atención a temas de igualdad de género, Arellano Rosas se reunió con las titulares del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM) y del Instituto de la Mujer (INMUJER) para abordar las acciones en defensa de los derechos de las mujeres, como el tener acceso a una vida libre de violencia y generar conciencia en temas de prevención. 

La Secretaria de SIBSO invitó a la ciudadanía a continuar utilizando el sistema de citas en línea, en el cual, de la semana del 11 al 17 de febrero, se agendaron más de 794 citas por parte de personas interesadas en recibir un apoyo social.



MÁS SOBRE Estatal