Secretaría del Campo continua fortaleciendo estatus Fito y zoosanitario de Baja California

En el 2020 se inspeccionaron aproximadamente 300 mil cabezas de ganado introducidas a Baja California.

Secretaría del Campo continua fortaleciendo estatus Fito y zoosanitario de Baja California
Por: Redacción |El Mexicano | 02/14/2021

MEXICALI, B.C.,14 de febrero de 2021.- Para contribuir a la protección y mejoramiento de la condición sanitaria agroalimentaria del país, la Secretaría del Campo (SCSA), continúa con la inspección y control de plagas, así como de enfermedades fito y zoosanitarias en Baja California. 

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que parte de la seguridad alimentaria del Estado, es brindar la salud pública a través del cuidado y regulación de los productos y subproductos agropecuarios que se encuentran o introducen a la entidad. 

Parte de este trabajo, destaca la existencia de Puntos de Verificación Interna (PVI), en toda la entidad, con el objetivo de regular la introducción de los alimentos por otros Estados, así como de la movilización del ganado.

imagen-cuerpo

De esto, resaltan las casi 300 mil cabezas de ganado introducidas y 292,497 productos y subproductos inspeccionados; así como las 3 mil 591 visitas a comercios que exhiben productos primarios. 

Por su parte, el director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SCSA, Carlos Martínez, destacó el estatus de control y erradicación para la Brucelosis en los animales y Tuberculosis Bovina; también, Baja California ostenta el estatus libre de garrapata Boophilus validado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y USDA, lo cual ayuda a la exportación de ganado. 

Haros Encinas, mencionó que se mantuvieron los estatus sanitarios con los cuales se dio inicio al programa de trabajo por lo cual se considera que los puntos itinerantes, PVI así como la inspección de sitios de interés cumplieron satisfactoriamente. 

Como resultado a lo zoosanitario, se lograron detectar movilizaciones irregulares las cuales derivaron en actas circunstanciadas por no cumplir con la normatividad en materia de movilización de mercancías reguladas, retornando a los embarques que incumplieron a su lugar de origen.

Te puede interesar....




MÁS SOBRE Estatal