Secretaría del Campo de Baja California sostuvo reunión con productores de trigo

Haros Encinas indicó que los productores de trigo buscan ser parte de los programas que se han impulsado desde el inicio de la administración

Secretaría del Campo de Baja California sostuvo reunión con productores de trigo
Por: EL MEXICANO | 07/28/2021

MEXICALI, B.C., 28 de julio de 2021.- El titular de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas, se reunió con integrantes del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, el cual preside Francisco Javier Quintero Lugo.  

Haros Encinas indicó que los productores de trigo buscan ser parte de los programas que se han impulsado desde el inicio de la administración, como lo son la reconversión productiva y el saneamiento financiero.   

El funcionario estatal señaló en la reunión que desde el principio del actual Gobierno, se buscó impulsar la reactivación de zonas agrícolas del Estado, por ello el invitarlos a ser parte de los programas y conocer los proyectos que se plantean a futuro, como lo es el cultivo de garbanzo, remolacha y maíz.   

Los productores presentes, manifestaron su interés por conocer los resultados de rendimientos que se tienen con el maíz amarillo y blanco que se cultivó en este ciclo, para analizar la posibilidad de optar por el cultivo, el cual, fue comercializado a costos por arriba del precio establecido para el trigo.   

Así mismo señalaron, que algunos de ellos, ingresaron al programa de saneamiento financiero, programa para el cual se estructuró un esquema de apoyo al sector agrícola, el cual consistió en una aportación del 33% por parte del Gobierno Estatal, un 33% de la parafinanciera y 34% el productor.   

Resultado de ello, se logró sanear un capital de 81 millones 019 mil pesos, contribuyendo a la reactivación de 434 productores de algodón y trigo, y con apoyo de 15 empresas dispersoras.  

Otro de los aspectos importantes que señalaron los productores, fue el acompañamiento que el Gobierno del Estado, a través de la SCSA, puede hacer para contar con apoyo para la comercialización de sus productos, la asistencia técnica de personal especializado, que se diseñen programas de apoyo para tecnificación de riego, análisis de suelos y todos aquellos que le den la seguridad al productor de que contará con buenos rendimientos.   



MÁS SOBRE Estatal