Secretarías del Estado suman esfuerzos para generar bienestar a bajacalifornianos

Los programas no tienen ningún costo, por lo cual se exhorta a la comunidad a consultar sitios oficiales para evitar caer en algún fraude

Secretarías del Estado suman esfuerzos para generar bienestar a bajacalifornianos
Por: EL MEXICANO | 12/10/2020

TIJUANA, B.C.- Distintas secretarías del Gobierno del Estado, suman esfuerzos para contribuir conjuntamente a generar mayores niveles de bienestar para las familias más vulnerables y abonar en la recuperación del tejido social.  

En el reporte semanal que ofrece los "jueves de bienestar", la titular de la secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, recalcó que se crearon lazos de coordinación con dependencias estatales, a fin de contribuir en el tema social.  

Informó que se han creado protocolos de atención a centros comunitarios durante la pandemia del Covid, promoción de la cultura de la denuncia, la certificación de maestros que atienden centros comunitarios, la recuperación  o mejoramiento de escuelas y la gestión de árboles para reforestación de espacios.  

Por otro lado, la secretaria Alma Arellano actualizó los avances en los diferentes programas sociales que la dependencia a su cargo mantiene vigentes por todo el Estado.  

Destacó que continúa la entrega  gratuita de desayunos calientes en los diferentes comedores comunitarios que se ubican en puntos estratégicos de los municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada), logrando entregar a la fecha 127,300 raciones de alimento por medio del programa "Alimentación que Transforma".  

Referente, al programa “El Valor de la Experiencia” del cual se desprenden diferentes apoyos para adultos mayores, la funcionaria informó que con un monto de $2.2 millones para operación de cataratas, se tienen a 191 personas asignadas para dicho beneficio; de igual manera, se cuenta con otro recurso de $577 mil pesos para cerrar el año con más apoyos en este esquema.  

La secretaria explicó que existe un apoyo para servicios fúnebres, encaminado en la atención a familias con mayor vulnerabilidad; se destina un apoyo de ente 4 mil a 7 mil pesos dependiendo el caso. De enero a noviembre del 2020, se ha logrado atender a 313 familias, con una inversión de $1.3 millones de pesos; el programa continuará vigente el próximo año, gracias a un convenio con DIF Estatal.  

Añadió que el programa de “Mejoramiento físico de la vivienda” ha llegado a 2 mil 371 familias, tras una inversión de $10.1 millones de pesos durante este año; de igual manera, el programa de “casa digna” ( que es un apoyo más amplio) ha beneficiado a 52 familias bajacalifornianas con una inversión de $2.1 millones de pesos.  

"A través de la dirección de Economía Social se sigue contando con el programa de Empleo Temporal (PET), de la semana del 3 al 9 de diciembre se terminó la reparación o el mantenimiento en la escuela Primaria Indígena VE´E TU´UN XAVI en la ciudad de Tijuana, asimismo, labores de limpieza en el CAM Laboral de Ensenada", reportó.  

Mediante la Subsecretaría de Infraestructura Social, esta semana, la dependencia estatal logró realizar en la ciudad de Tijuana 3 obras,  las cuales ya fueron entregadas y que representaron un recurso de $1.2 millones de pesos.  

Las obras fueron: Rehabilitación de la cancha de usos múltiples de la colonia Lagunita, rehabilitación de canchas de futbol de la colonia Camino Verde y la construcción de concreto hidráulico de la calle Amapola Sur de la colonia 3 de octubre.  

Arellano Rosas, recalcó que los programas sociales  no tienen ningún costo, por lo que pidió a la comunidad no caer en ningún fraude y consultar sitios oficiales



MÁS SOBRE Estatal