Seguirán investigaciones sobre inclusión social de personas con discapacidad auditiva en comunidades indígenas

Seguirán investigaciones sobre inclusión social de personas con discapacidad auditiva en comunidades indígenas
Por: EL MEXICANO | 06/23/2022

Ensenada, B.C.-Jueves 23 de junio 2022.-  Desde la Biblioteca Pública Municipal Modelo “Alfredo Cañas Mendoza”, se participó en la Jornada Internacional denominada “Conversaciones Interdisciplinarias en Ciencias, Humanidades y Sistemas Biomédicos”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Guillermo Hernández Santana, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que la transmisión se realizó desde Ensenada por You Tube, a participantes de todo el mundo.

La conferencia se denominó: “Panorama de las comunidades silentes en México, entre la Lengua de Señas Mexicanas y otros Idiomas de Modalidad Viso-gestual”.

Fue impartida por el entrevistado, acompañado de Luis Alonso Ríos, maestro de Lenguaje de Señas Mexicanas, quien dio a conocer el novedoso sistema en que mediante la Biblioteca Modelo, se participa en la inclusión para personas con discapacidad auditiva.

Se analizó la diversidad lingüística que se tiene en el país, en especial en comunidades indígenas y las modalidades de Lenguaje de Señas en estas comunidades, con sus propias particularidades, adaptadas a sus correspondientes Estados.

Reconoció la diversidad lingüística que se tiene en el país, en especial en las comunidades Chatina de Oaxaca, Maya de Yucatán y Zinancatán en Chiapas, que tienen su sistema de lenguaje de señas, haciéndose estudios también en las comunidades indígenas que se tienen en Ensenada.

De esta manera, se conoce como se desarrollan los sistemas de lenguaje de estas poblaciones indígenas tan diversas, a la vez de analizar el proceso como se han adecuado a la comunicación con las personas que enfrentan algún grado de sordera.

También se investigan las políticas de inclusión que se tiene de las personas con alguna discapacidad auditiva y el conocimiento del lenguaje de señas, que permita a estas personas una mayor integración social con sus propias comunidades y la manera de interrelación que existe con ellos, a fin de evitar se sientan como extraños en sus propias comunidades.

El investigador destacó que seguirá en constante visita a Ensenada, para trabajar con las comunidades indígenas asentadas en este municipio, que fomente una mayor integración de quienes tengan alguna discapacidad auditiva en ellas, y fomentar su integración social.

Agradeció el apoyo que en todo momento se ha tenido del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano que dirige Lucía Garayzar, así como de Ricardo Félix López, coordinador de la Red de Bibliotecas para la labor de investigación realizada.



MÁS SOBRE Estatal